Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico No. 9.
Uso de microorganismos en la biorremediación de ambientes
Objetivos • Reconocer distintas formas de biorremediación de los microorganismos.
• Adquirir una noción acerca del manejo y uso de las tecnicas de biorremediación que existen en la restauración de suelos.
La contaminación de suelos por disposición inadecuada de desechos orgánicos, derrames accidentales desustancias y productos, proviene de diversas actividades industriales. Esto trae como consecuencia una afectación de las propiedades físico químico y biológico de un suelo que altera su condición natural y por ende el ecosistema. Son muchas las soluciones ambientales que existen para recuperar el suelo afectado por la contaminación de compuestos orgánicos, lo cual depende de las características propiasdel recurso suelo, magnitud de la contaminación, tipo de contaminante entre otros. En los suelos venezolanos una de las tecnologías más usadas es la biorremediación. Estudios con suelos de textura contrastante (arcillosos y arenosos) han revelado el éxito de recuperación de éstos suelos, contaminados por derrames de crudo mediano, controlando o regulando ciertas propiedades físicas y químicasnecesarias para que ocurra la biorremediación. Este tipo de técnica tiene aplicación en el tratamiento de desechos orgánicos procedentes de la industria de alimentos, químicos agropecuarios, pulpa, papel, cartón, lácteos, productos azucareros y petróleo entre otros. Una de las bondades de la biorremediación es que favorece la recuperación ecológica de los suelos permitiendo naturalmente el desarrollode la cobertura vegetal. Asimismo la biorremediación es una tecnología que utiliza el potencial metabólico de los microorganismos (fundamentalmente bacterias, pero también hongos y levaduras) para transformar contaminantes orgánicos en compuestos más simples poco o nada contaminantes, y, por tanto, se puede utilizar para limpiar terrenos o aguas contaminadas (Glazer y Nikaido, 1995). Su ámbito deaplicabilidad es muy amplio, pudiendo considerarse como objeto cada uno de los estados de la materia (Atlas y Unterman, 1999). La biorremediación de suelos implica la estimulación de la microfauna superficial para degradar los contaminantes del lugar, en algunos casos es necesario agregar microorganismos con metabolismo especializado para degradar los contaminantes. El objetivo de labiodegradación es transformar los residuos orgánicos en biomasa y compuestos más simples (productos de metabolismo de los microorganismos como el dióxido de carbono, metano y sales inorgánicas). Al contrario de la biodegradación que se produce naturalmente, la biorremediación es un proceso iniciado por el hombre generalmente con el propósito de subsanar el medio ambiente.
Materiales
• Asas metálicas
•Mecheros
• Microorganismos disolventes de fosfatos provenientes del laboratorio de biofertilizantes (UNET).
• Microorganismos que obtienen glucosa de fuentes minerales, provenientes del laboratorio de microbiología ambiental (UNET)
• Medio mínimo mineral con Hidroxiapatita.
• Medio mínimo mineral a base de carbón mineral sin glucosa.
• Envoplast
• Marcadores indelebles


Prelaboratorio1 Aislamiento de microorganismos rizosféricos
Se seleccionará plantas provenientes de suelos degradados de minas de carbón, luego serán identificadas y extraídas del suelo sin producir perturbaciones al área de la rizosfera, posteriormente se llevarán al laboratorio. Cada planta con sus respectivas raíces serán colocadas en un recipiente con solución salina (0,89%) y tween 20, y serán agitadaspor 1 hora. De la solución resultante se tomará 1 ml y vaciará en 9 ml de solución salina en un tubo de ensayo. Luego se prepararán diferentes diluciones hasta 10-5, que se sembrarán en placas de petri en diferentes medios de cultivo como son Medio Mínimo Mineral Modificado con HA (Hidroxiapatita), Medio de Azospirillum con HA y Medio de Manita con HA. Todo esto se realizará con la finalidad...
tracking img