La papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAPA : ORIGEN Y VARIEDADES

ORIGEN
Antes del advenimiento de la agricultura, el hombre subsistió mediante la colección de plantas silvestres complementado por la caza y pesca para proveerse de vitaminas en su dieta.

Los orígenes de la agricultura y la domesticación de las principales plantas cultivadas se inicio hace unos 10.000 años. Sin embargo, de los cientos de miles de especies deplantas existentes en el mundo, solamente unos cuantos grupos de plantas fueron más apropiados que otros para el proceso de domesticación.
Se estima que el hombre ha usado cerca de 3.000 especies de plantas para su alimentación, como medicina, combustible o fuente de materia prima para elaborar su vestimenta. De estas, tan sólo 150 han sido cultivadas en mayor o menor extensión. Más aún en laactualidad solamente unas 15 especies de plantas constituyen la fuente principal de alimento a escala mundial.

En la segunda y tercera década de este siglo, el famoso genetista y biogeógrafo Ruso Nicolás Vavilov y sus colaboradores, identificaron y exploraron regiones del mundo donde se habían desarrollado grandes culturas que practicaban una agricultura tradicional mantenida por ciento de años,donde se esperaba poder conseguir variedades muy antiguas de plantas cultivadas.
Aún cuando el concepto de centros de diversidad ha sido progresivamente modificado sobre la base de exploraciones posteriores, los centros propuestos por Vavilov no han sido modificados substancialmente y son los siguientes: China, India, Indo Malasia, Asia Central, Cercano Oriente, Mediterráneo, Etiopía, regiónAndina, CHILOE y Brasil – Paraguay.
Según Vavilov las Islas de Chiloé y de Los Chonos cumplen con todos los requisitos y condiciones que caracterizan un genocentro y son: aislamiento geográfico y aislamiento climático natural del país, métodos rudimentarios de agricultura, el haberse originado otras plantas útiles en el área, gran diversidad de variedades indígenas primitivas y, finalmente, lo que esmás importantes y que ha sido claramente demostrado por Sykin (1971), es la presencia de papas silvestres productoras de tubérculos.
Sykin en 1971 dice que todas las formas que se producen en las islas de Chiloé y de Los Chonos y que crecen bajo condiciones naturales son, sin lugar a dudas, silvestres, ya que tiene estolones largos (hasta 90 cms.) y tubérculos muy pequeños y sin gusto. Agrega: lassimilitudes morfológicas y citológicas entre las papas silvestres de Chile colectadas y descritas por varios naturalistas y las variedades indígenas primitivas demuestran su estrecha relación fitogenética. La presencia de papas silvestres productoras de tubérculos en la casi inaccesible geografía del sur de Chile, alejado de colonias humanas, es clara evidencia de que estas formas de papa no sederivan del norte (del altiplano) y de que son indígenas.
La discusión histórica científica acerca del origen exacto de las papas, es posible que nunca se vaya a definir, lo que si no tiene ninguna duda es que Chiloé es un centro degran importancia mundial con relación a este cultivo. Es posible que la papa Solanum Tuberosum L. Tenga su centro de origen en las sierras del Perú y en las costas delas Islas de Chiloé y Los Chonos.
LA PAPA EN CHILOE:
Contempla la descripción del color de la piel y pulpa, forma de tubérculo tanto en su sección longitudinal como transversal; número de ojos, forma del ojo, longitud y protuberancia de ceja, profundidad de ombligo.
CAMOTA: Tubérculo de piel variegada; morada púrpura, amarillo en ojos y enrededor de estos. Textura de piel: lisa; ojos intermedios,abundantes; ceja corta poco notoria. Forma de tubérculo redondeado; sección transversal redonda, ombligo ligeramente hundido. Color de pulpa: amarillo con pigmentación púrpura intensa en peridermo y parte de corteza, de anillo vascular hacia médula jaspeado púrpura.
CIELO: Tubérculo de piel morada muy pálida, más intenso ojos y corona, textura de piel: ligeramente casposa. Ojos superficiales,...
tracking img