Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes físicos para el control de microorganismos:
Los agentes físicos se utilizan de manera común para descontaminar, desinfectar y esterilizar, los cuales se clasifican en tres principalmente:

OTROS METODOS FISICOS PARA EL CONTROL DE MICROORGANISMOS
* Bajas temperaturas (congelación)
* Liofilización
* Desecación
* Presión osmótica

DEFINICIONES
* Punto térmico letal:es la temperatura mas baja a la cual una suspensión de bacterias muere en 10 minutos.
* Esterilización: Proveniente del latín sterilis “incapaz de reproducirse”. Proceso por el cual las células vivas, esporas viables, virus y viroides destruidos o eliminados de un objeto o hábitat.

* Tiempo térmico letal: es el tiempo mas corto necesario para matar una suspensión de bacterias o esporas auna temperatura determinada y bajo condiciones especificas.
* Tiempo de destrucción térmica (TDT): tiempo necesario para destruir un numero dado de microorganismos a una temperatura determinada.
* Valor D: es el tiempo de reducción decimal o tiempo necesario para destruir el 90% de los microorganismos.
Este valor es numéricamente igual al numero de minutos necesarios para que la curva desupervivencia atraviese un ciclo logarítmico.
* Valor Z: son los °F necesarios para que la curva de destrucción térmica atraviese un ciclo logarítmico.
* Liofilización: Método de desecación en el que se elimina el agua por congelación del producto húmedo y posterior sublimación del hielo en condiciones de vacío. Al suministrar calor el hielo sublima y se evita el paso por la fase líquida*

CONTROL DE MICROORGANISMOS POR CALOR
* Calor seco: destruye al oxidar sus constituyentes químicos.
* Calor húmedo: mata a los microorganismos porque coagula sus proteínas
* Esterilización por vapor (calor húmedo o autoclave): El agua es llevada a punto de ebullición de manera que el vapor llena la cámara, desplazando el aire frío. Cuando todo el aire es expulsado, se cierranlas válvulas de seguridad y el vapor satura toda la cámara, por lo que incrementa la presión, hasta que se alcanzan los valores deseados (121°C y 15 lb presión).En estas condiciones se destruyen todas las células vegetativas y endosporas en un tiempo que por lo general es de 15 minutos. Se piensa que el calor húmedo degrada los ácidos nucleicos, desnaturaliza proteínas y además alterar lasmembranas celulares.
Si no se cumplen las condiciones adecuadas, no hay esterilización. Para controlar el buen funcionamiento del equipo, se pueden incluir con la esterilización un control biológico o un indicador químico.El indicador biológico consiste en una ampolla estéril con un medio y un papel cubierto con esporas de Bacillus stearothermophilus o Clostridium. Luego de la esterilización se rompela ampolla y se incuba por unos días. El indicador químico consiste en una cinta especial con letras o líneas que cambian de color después del tratamiento suficiente con calor. Autoclave + gas etileno: material y aparatos quirúrgicos.

Otros métodos de esterilización de altas temperaturas
Esterilización fraccionada o tindalización: (no calentarse + de 100 C) se esterilizaron a 100 C durante tresdías con sucesivos periodos de incubación. se utiliza para químicos o material biológico que no puede llevarse a más de 100°C. Se calienta a una temperatura de 90°C a 100°C durante 30 minutos por tres días consecutivos y se incuba a 37°C entra cada calentamiento.
El primer calentamiento destruye células vegetativas pero no esporas, por lo que germinan a 37ºC y luego son eliminadas con elsiguiente calentamiento.

Agua hirviente: periodos cortos en agua hirviente.
Esterilización con aire caliente: exposición a 160 C durante 2 horas.
Calor seco: flama directa
Procedimiento simple y eficaz, consiste en la exposición de un objeto pequeño (asa de cultivo) al efecto de la llama hasta la incandescencia.
Se utilizan hornos o estufas a una temperatura de 160-170°C por 2 o 3 horas. Es...
tracking img