Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminoglucósido
Los aminoglucósidos son antibióticos bactericidas que actúan a nivel de ribosomas en el subunidad 30S bacteriana, y por ende, a nivel de síntesis de proteínas, creando porosidades en la membrana externa de la pared celular bacteriana. Tienen actividad especialmente en contra de bacterias Gram negativas y aeróbicas y actúan sinergísticamente en contra de organismos Gram positivos.La Gentamicina es la más usada de los aminoglucósidos, sin embargo, la amikacina tiende a ser especialmente efectiva en contra de organismos resistentes. Son, junto con los antibióticos betalactámicos, uno de los pilares básicos de la moderna quimioterapia.
Química
Los miembros más conocidos de esta familia de antibióticos contienen, además de uno o varios aminoazúcares, un aminociclitol(alcohol ciclico con grupos aminos) unidos por un enlace glucosídico, por lo que realmente son aminoglucósidos-aminociclitoles. Otros componentes de esta familia (espectinomicina y trospectomicina) son exclusivamente aminociclitoles porque no tienes aminoazúcares. . Destacan:
* Estreptomicina
* Neomicina
* Gentamicina
* Tobramicina
* Amikacina
* Netilmicina
* ParomomicinaPropiedades generales comunes
* Tienen carácter básico.
* Tienen efecto bactericida.
* Necesidad de la presencia de oxígeno en el medio para entrar en la célula.
* Farmacocinéticas: no se absorben intestinalmente (Admistración por via parenteral). Se eliminan por filtración glomerular.
* Riesgo de Nefrotoxicidad (Gentamicina) y Ototoxicidad (Estreptomicina).
* No tienenninguna indicación como monoterapia.
Mecanismo de acción
Inhiben la síntesis proteica actuando sobre la unidad 30S de los ribosomas. A pesar de actuar sobre la síntesis proteica, por lo que se tendería a clasificar como bacteriostáticos, su efecto es tan potente y de forma irreversible en la subunidad 30S, que son considerados como bactericidas.
Resistencia ante los Aminoglucósidos
La resistenciabacteriana a los aminoglucósidos no es muy frecuente, y cuando ocurre, es debido a:
* Producción de enzimas inactivantes, en plásmidos. 13 enzimas. Ej.: fosfotransferasas, acetilasas y adenilasas.
* Disminución de la entrada del antibiótico.
* Alteración de las proteínas ribosómicas diana.
Espectro Antibacteriano
* Bacterias Aerobias, Gram-negativas y algunas Gram-positivas.
*Sinergismo con penicilinas. Ej.: Ampicilina + Gentamicina.
* Estreptomicina Vs. Mycobacterium tuberculosis.
Indicaciones
Los aminoglucósidos se indican en el tratamiento de infecciones severas del abdomen y las vías urinarias, así como en casos de bacteremia y endocarditis en los casos que se sospeche infección por enterococo.
* Sepsis de origen desconocido, urinario (Gentamicina),biliar o intestinal.
* Fiebre en pacientes neutropénicos (Pseudomonas).
* Infecciones por Pseudomona aeruginosa (Tobramicina).
* Infecciones severas donde ya han fracasado otros antibióticos. (Amikacina).
Tienen poca actividad in vitro frente a Intrusis eugenius, a diferencia de los macrólidos que son más efectivos.
Efectos Adversos
El evitar el uso prolongado, la depleción de volumencorporal y la administración concomitante de otros agentes potencialmente tóxicos disminuyen el riesgo de toxicidad.
* Nefrotoxicidad: elevación de la creatinina y la urea. Es reversible. Conveniente controlar la dosis del medicamento. El más nefrotóxico: Gentamicina.
* Ototoxicidad: alteran neuronas sensitivas de las ramas coclear o vestibular del VIII par craneal. Generalmente reversible.El más ototóxico: Estreptomicina.

Glucopéptido
Los antibióticos glucopéptidos o glicopéptidos son una clase de péptidos que contienen azúcares ligados a aminoácidos, como en la pared celular bacteriana. Se los utiliza como antibióticos: actúan inhibiendo la síntesis de peptidoglucano en un paso metabólico diferente y anterior a los agentes betalactámicos. Alteran la permeabilidad de membrana...
tracking img