Plan de intervencion desde los niveles de atencion en la violencia ntrafamiliar colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La familia es la institución básica de la sociedad y se puede generar por diferentes clases de vínculos, consanguinidad, matrimonio, convivencia, o de parentesco lejano, por lo que los conflictos que se presentan pueden ser muy complejos, ocasionados y enfrentados de diferentes formas, debido a que no será igual los mecanismos empleados; por ejemplo, en la correcciónde los hijos, que para alguno de los integrantes familiares con otros vínculos. La violencia se presenta en el momento en que los actos se muestran con poder único o repetitivo e intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica, emocional o sexualmente, a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar; y que tiene por efecto causardaños a la integridad del ser humano. No obstante las relaciones familiares deben basarse en la igualdad de derechos de cada uno de sus integrantes y no en la imposición de unos sobre otros atreves de la fuerza o la intimidación.

En nuestro medio la violencia intrafamiliar se presenta con gran frecuencia, ocasionando desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica oproblemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia.

Ya que ésta ocurre dentro del grupo familiar, es allí donde debe generarse el desarrollo integral de la personalidad de sus miembros y la solidaridad entre los mismos y noporque así lo señalen normas, sino porque es lo más importante que debiera ocurrir en el seno de un hogar. Sin embargo, no sucede así en todos los casos. Hoy, es de tal magnitud la violencia que ha sido considerada como un problema de salud pública, por cuanto produce un impacto negativo importante sobre la salud, la morbilidad y la mortalidad.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

• El alcoholismo: un sinnúmero de casos registra que un gran por ciento de las personas que son agredidas por sus familiares, están bajo el efecto del alcohol.
• Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.
• Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver unfenómeno social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
• El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
• La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que secríe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.
• Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.
• La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poderser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’producto’’ matan y golpean hasta a su propia madre.
La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguronuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.

A continuación mostraremos los riesgos a la salud que se presentan a raíz de la violencia, en los miembros de la familia en general:

RIESGO A LA SALUD

Efectos mortales
• Homicidio
• Suicidio
• Mortalidad
• Efectos relacionados con el SIDA

Efectos no mortales
• Salud física
o Lesiones
o Alteraciones...
tracking img