Microclimas

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
MICROCLIMAS

El Perú es un territorio de contrastes geográficos, está formado por ocho regiones naturales: cala o costa, yunga, quechua, suni, puna, janca o cordillera, y, en el flanco oriental selva alta y selva baja. En cada una de estas se presenta una diversidad de climas y microclimas que van desde el costero árido y cálido, pasando por los climas de los valles interandinos de tipotemplado, frígido y polar, hasta los de tipo calido y lluvioso de la selva.

Los principales factores que condicionan la realidad climática del Perú son los siguientes: la latitud o posición geográfica del Perú, el anticiclón del Pacífico Sur, la Corriente del Niño y la Cordillera de los Andes.

COSTA:

En la Costa de Perú existen dos regiones climáticas bien diferenciadas:
La región del climasubtropical árido, conforma la mayor parte del territorio costeño; es un clima templado - calido, por la ausencia de las lluvias regulares en toda su amplitud; y por su excesiva humedad atmosférica.
La región del clima semitropical, que comprende a la costa norte o septentrional, al norte de la ciudad de Piura; caracteriza por su temperatura anual ligeramente más alta, debido a su proximidad a lalínea ecuatorial y a la influencia de la corriente del Niño de aguas cálidas, por ser demasiado húmedo, debido a las altas temperaturas que aumenta la evaporación.

REGION ANDINA:

Las regiones climáticas coinciden con las regiones naturales.

Región Yunga
La Yunga marítima: Situada en los pisos mas bajos del flanco occidental de los Andes su clima es templado cálido o cálido moderado, peroligeramente húmedo.

La Yunga fluvial: Formada por las partes bajas y estrechas de los valles interandinos, sobre el flanco oriental de los Andes. Su clima cálido moderado y seco, es decir, con escasa humedad atmosférica.

Región Quechua: El clima de la Región es templado, es decir intermedio entre el templado calido de los pisos bajos o yungas y el templado frió de los pisos mas altos oregión suni. La temperatura media anual varía entre 11 y 16º C.
Es el mejor clima del Perú y del mundo.

Región Suni: El clima es templado frío, intermedio entre el templado de la quechua y el frío de la puna. La temperatura media anual de esta región varia en entre 11 y 12º C. Es la región donde se percibe los efectos de las heladas en las áreas de cultivo.

Región Puna o Jalca: Clima frío yseco, es frío por la altitud a que se encuentra, y por la escasa humedad que hay en el aire. Las máximas temperaturas se registran entre octubre y noviembre, y las mínimas, entre junio y julio. La temperatura anual varia entre 0 y 7º C.

Región Janca o cordillera: Situada en las partes más bajas de la cordillera, el clima es glacial o extremadamente frió. La temperatura de esta región desciendehasta -25º C. Permanentemente inferior a 0º C. Esta temperatura marca el nivel de las nieves persistentes.

SELVA:

Desde el punto de vista climático es una región de clima tropical, es decir, caluroso, muy húmedo y extremadamente lluvioso.

En la selva peruana distinguimos dos regiones:
La selva alta: Conformada por los pisos mas bajos del flanco oriental de los Andes. Su clima es tropicalcon temperatura elevada, cuya media anual fluctúa entre 22 y 26º C, tiene excesiva humedad atmosférica, al extremo que el aire se torna pegajoso.

La selva baja: es la región situada en el extremo oriental de Perú, su clima es tropical con temperaturas mucho más altas que las registradas en la selva alta. La temperatura anual es de 31º C y con poca variación térmica durante el año. Es demasiadocaluroso.

Microclima de tipo lluvioso, semifrío, templado y semicálido y húmedo; con precipitaciones escasas en otoño e invierno.

Microclima de tipo lluvioso, calido y muy húmedo con las lluvias abundantes casi todo el año. Corresponde a zonas de selva tropical, y se lo puede experimentar en las localidades de Puerto Galilea y Santa Maria de Nieva. En verano llueve 10 veces más que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microclima
  • microclima
  • Microclimas
  • Microclima
  • Microclimas
  • Microclima
  • microclimas
  • Comparación de microclimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS