Microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

GENERALIDADES

1.1.- INTRODUCCIÓN

El presente capítulo trata aspectos generales relacionados con los microcontroladores. No se hace referencia a algún microcontrolador en especial, ya que se habla de estos, de manera genérica. También se hace referencia a los métodos tradicionales de diseño de sistemas de medición y control, basados en circuitos discretos, tales como loscircuitos integrados de lógica de transistor y transistor y la evolución de estos para dar lugar a un circuito integrado programable, el cual incluye todos los componentes necesarios tales como: memoria temporal, memoria permanente, puertos de entrada, puertos de salida, temporizadores, comparadores y capturadores, para funcionar de forma independiente.

Posteriormente se hace una descripción de loque es un microcontrolador y se hace una reseña histórica de la evolución de los microcontroladores, así como las aplicaciones y áreas donde el microcontrolador ha extendido su desarrollo.

El capitulo tiene como objetivo introducir al lector que no ha tenido contacto con los microcontroladores en este maravilloso mundo, de tal suerte que si el lector ha tenido contacto y conoce la historia noes necesaria la lectura de este capitulo.
1.2.- EL MICROCONTROLADOR

Un microcontrolador (MCU) es un circuito integrado que incorpora una unidad central de proceso (CPU) y una serie de recursos internos. La CPU permite que el microcontrolador pueda ejecutar instrucciones almacenadas en una memoria. Los recursos internos son memoria de acceso aleatorio (RAM), memoria de solo lectura (ROM),memoria de solo lectura borrable eléctricamente (EEPROM), puerto serie, puertos de entrada/salida, temporizadores, comparadores y capturadores, entre otros. Se puede decir que es una evolución del microprocesador, al añadirle a este último las funciones que antes era necesario situar externamente con otros circuitos. El ejemplo típico esta en los puertos de entrada/salida y en la memoria RAM, en lossistemas con microprocesadores es necesario desarrollar una lógica de control y unos circuitos para implementar las funciones anteriores, con un microcontrolador no hace falta porque lo lleva todo incorporado, además en el caso de tener que ampliar el sistema ya ofrece recursos que facilitan esto. En resumen, un microcontrolador es un circuito integrado independiente, que no necesita memoria nipuertos externos pues los lleva en su interior, que facilita la tarea de diseño y reduce el espacio, traduciéndose todo a una aplicación final más económica y fiable.

A lo largo del siglo pasado, la construcción de sistemas electrónicos ha exhibido un ritmo de crecimiento único; sus logros resultan impensables en cualquier otra rama de la tecnología. Una de las claves de este desarrollo ha sido laestandarización, miniaturización y abstracción de sus componentes, un proceso comenzó con la radiodifusión comercial, continua con la aparición de la televisión y recibe el impulso definitivo durante la Segunda Guerra Mundial. El tiempo transcurrido entre los relevadores, válvulas, transistores, circuitos impresos, circuitos integrados de densidades y tecnologías diversas, hasta llegar a los chipsde baja escala de integración (LSI) actuales es tan breve, que aún hoy es posible encontrar ingenieros que, a lo largo de su carrera profesional, han creado productos electrónicos sorprendentes con cada uno de estos dispositivos.

Pero lo anteriormente mencionado conlleva a una gran complejidad en un circuito, el cual requiere múltiples conexiones, lo que se traduce también en una mayorposibilidad de falsos contactos o errores en las conexiones.

Uno de los componentes estándares más famosos han sido los pertenecientes a la "familia" Lógica de Transistor y Transistor (TTL). La mayoría de los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y áreas afines, los conocen y por lo menos han trabajado un circuito digital con ellos. Estos dispositivos han ofrecido durante años una...
tracking img