Politica exterior durante el oncenio de leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA EXTERIOR
1919-1930
1. RELACIONES PERUANO-BOLIVIANAS EN 1920

Durante la Primera Guerra Mundial, Bolivia y el Perú estuvieron juntos a los Estados Unidos y sus aliados, frente a Chile que no ocultó su simpatía por Alemania aunque declaró su neutralidad. Al acercarse el fin de esa guerra, las autoridades chilenas temían una nueva ofensiva diplomática de Bolivia y del Perú respecto alos territorios de Antofagasta, Tarapacá, Tacna y Arica; ofensiva que podría contar con el apoyo de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, las potencias aliadas victoriosas. El Presidente Wilson emitió el 22 de enero de 1917, declaraciones favorables a un nuevo orden internacional, las mismas que consagraban principios sostenidos por Bolivia y el Perú. El mandatario americano concretó el 8 deenero de 1918 sus famosos 14 puntos para fundamentar la paz. Entre éstos se incluían algunos que gozaban de especial interés para Bolivia.(1)
Ante estos planteamientos chile decidió impedir cualquier acción diplomática por parte de Bolivia ya sea individual o conjuntamente con el Perú ofreciéndoles la gran preciada salida al pacifico.
Los principios enunciados por Woodrow Wilson, la Conferenciade Paz en París (2)y la anunciada apertura chilena para conceder una salida soberana al mar por territorios al norte de Arica incidieron en aumentar la expectativa de la opinión pública boliviana, que como siempre, estaba unificada para lograr una solución al encierro que Chile había ocasionado a Bolivia, aunque sí estaba dividida, una vez más, sobre el tipo de solución y las implicaciones quesignificaban para las relaciones de Bolivia con Chile y el Perú.
Este problema territorial fue debatido por el congreso boliviano en ambas cámaras y aprobado primero por la cámara de senadores y posteriormente por la diputados en ambas se pedía al ejecutivo boliviano seguir una política internacional por medios pacíficos Dirigida a obtener una salida propia y directa al mar del pacifico quetenga incluida el puerto de Arica; además el congreso sugirió la posibilidad de llevar está a cuestión ante la Liga de las Naciones.
Este planteamiento de Bolivia de obtener Arica genero peruano la protesta del canciller Melitón Porras que adujo que la postura Bolivia sobre Arica perjudicaba los intereses reivindicacioncitas del Perú y que no estaban dispuestos a ceder a Bolivia.
ElCanciller Carlos Gutiérrez respondió el 1 de marzo recordándole que en el año 1910 el propio Porras como Canciller había acogido favorablemente el pedido boliviano hecho por Daniel Sánchez Bustamante. Porras replicó el 6 de marzo que sus afirmaciones en 1910 no se habían protocolizado y no tenían ningún efecto e insistía que Bolivia debía abandonar toda intención de adjudicarse Arica. ElCanciller boliviano volvió a responderle el 16 de marzo, manifestando que el propósito boliviano se dirigía a territorios donde Perú y Chile no tenían derechos definidos y cuya soberanía dependía más bien de la realización de un plebiscito.
Ante este conflicto que se originaba entre Perú y Bolivia estados unidos decidió intervenir a través de su Ministro Maginnis quien le manifestó al gobierno deBolivia debería esperar a que se encuentre una solución al diferendo entre Perú y Chile.
El 12 de julio de 1920 se produjo en Bolivia un golpe de Estado y asumieron el poder los líderes del Partido Republicano. Los dirigentes republicanos que durante el gobierno liberal habían mantenido una acérrima oposición a la obtención de una solución marítima por Arica y mas bien planteaban la devolucióndel litoral de atacama; buscando también alejar se de chile y acercarse al Perú. El cambio de Gobierno en Bolivia motivó a Chile a concentrar
sus tropas en el norte y aprovechar el envío de nuevos efectivos para expulsar ciudadanos peruanos de Iquique y Arica. A su vez, esto obligó al Perú a concentrar tropas en la frontera con Chile.
El Director de Asuntos Latinoamericanos presentó para su...
tracking img