Comunicacion y adecuacion pragmalinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea opcional, Comunicación y Adecuación Pragmalingüística.

A continuación, luego de visualizar el comercial chileno de arroz Tucapel realizaré un análisis del proceso comunicativo que se da en la escena, haciendo énfasis en diferentes aspectos pragmalingüísticos que componen el proceso comunicativo de dicha escena, y considerando elementos particularmente propios de la comunicaciónaudiovisual.

La escena del video consiste en una familia compuesta por 5 miembros que está en el comedor de su casa próximos a comenzar la cena y el hijo menor de aproximadamente 6 años se dirige a sus padres para comunicarles que “piensa casarse”. Los detalles de la escena irán apareciendo a medida que se analiza cada uno de los aspectos considerados.

a. Lenguaje no verbal de los participantesLa interpretación del lenguaje no verbal se hace de manera inconsciente y se observa justamente con la imagen en que la mamá mira al niño con cara de pregunta sobre qué es lo que va a hablar, la hermana por su parte lo mira con expresión de sorpresa y el papá entre sorprendido y extrañado.
La explicación a los gestos es lo que permite expresarse sin palabras, muchas veces de manerainconsciente un rostro con expresión de pregunta o una sonrisa de aprobación o el cuerpo erguido listo para escuchar lo que el niño va a decir son señales que indican que están dispuestos a oír lo que el niño les va a comunicar. El gesto de la hermana cuando sonríe por lo que está diciendo su hermanito, lo mismo que la mamá demuestran que es divertido o tierno lo que está diciendo el niño.

b. Elespacio

Como ya se sabe, el lenguaje se origina en la vida cotidiana y toma a ésta como referencia. Ahora bien, si partimos de la comprensión de la pragmática como un sub-campo de la lingüística que ha sido estudiado por la filosofía del lenguaje y que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado, al mismo tiempo, es esencial, señalar la pragmalinguísticacomo la encargada de estudiar el contexto donde se desenvuelve el hablante y cómo éste influye en la interpretación del significado. El video recomendado para esta tarea, nos ubica claramente en un escenario totalmente natural, un comedor de una familia de clase media/alta chilena, decorado con lo adecuado para la situación de una cena, y donde estratégicamente el productor recrea un momentofamiliar, cálido, agradable con colores tenues y levemente oscurecidos. Lo anterior nos permite conocer, como lo expresa Jesús Arzamendi al referirse a la distribución del espacio, “…el valor asignado en cada cultura y en la psicología al reparto del espacio”.

Ahora bien, el contexto físico de la comunicación, de acuerdo a José Luis Blas ”es entendido como el espacio situacional donde tiene lugarel encuentro”. Este espacio condicionará el nivel de formalidad y se asociará, a su vez, al grado de simetría social de los participantes en el acto comunicativo. En esta línea, se consideran el tiempo, el espacio y los actores (a través de ellos se interpretan las relaciones de poder) como las variables socio-semióticas. De acuerdo a Jesús Arzamendi “…tanto el espacio como el tiempo soncategorías que intervienen en todo acto comunicativo…desempeñan un papel complementario pero determinan la interpretación del mensaje”.

c. La Proxémica

La proxémica como código o sistema comunicativo que interviene en todo acto comunicativo, desempeña un papel complementario pero determinante en la interpretación del mensaje del acto expresivo por su valor atribuido a la distribución del espacio“psicológico”, es decir comunicación no verbal, se puede usar como estrategias o mecanismos en una conversación, para mostrar u ocultar determinadas condiciones psicológicas del individuo. Al analizar el video el discurso que hace el niño de aproximadamente 6 años lo realiza en un ambiente completamente familiar, él le habla a sus padres y a sus hermanos en un tono serio y formal aunque usa...
tracking img