Microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
APLICACION DE UN INTEGRADO DE VOZ Y LCD CONTROLADOS POR UN MICROCONTROLADOR EN

UN JUEGO DE PICAS Y FIJAS.

Ramírez, Alexandra, Ramirez, Jose Luis.
(ale91_7@hotmail.com, k_arol990@hotmail.com, admar_07@hotmail.com)
Universidad Manuela Beltrán
Junio 2011

Los micro controladores pic son elementos que realizan diversos tipos de instrucciones que le dan al programarlo; integrarotros dispositivos al microcontrolador hace que las tareas que este ejecute se vuelvan más complejas y estructuradas. Entre los dispositivos que se pueden ajustar para trabajar en conjunto con el microcontrolador tenemos el LCD para visualizar las instrucciones, el teclado para escribir en el LCD e incluso unos más complejos como un integrado de voz que permita grabar y también reproducir lo quese le ha guardado. Este documento describe forma en la que se realiza la integración de todos estos dispositivos y su manejo por medio del microcontrolador para crear un juego de picas y fijas cuyo objetivo es el de adivinar un numero de 4 dígitos sin números repetidos que se ha guardado previamente en la memoria del microcontrolador.

Palabras clave — Microcontrolador, LCD, teclado, integradode voz, juego.

1. INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más frecuentes que se presenta cuando se está en la primera etapa de aprender a trabajar con microcontroladores es lograr integrar dispositivos de manera eficaz para que sean controlados por este sin que se presenten alteraciones en las instrucciones inicialmente dadas al microcontrolador. Este trabajo pretende principalmenteaprender a trabajar con el integrado ISD 2056 de voz e integrar su funcionamiento para que sea manejado por el microcontrolador en un juego que al pulsar 4 dígitos en el teclado se visualice un numero en el LCD que al ser aceptado por una opción establecida en el programa quedara guardado en la memoria del microcontrolador.Posteriormente el jugador deberá introducir el mismo número de 4 dígitos y deeste modo ganara el juego de lo contrario perdera.Durante el juego el jugador tendrá una serie de pistas que le indicaran si el numero tiene dígitos en la misma posición que el inicial(fija),o si solo tiene el mismo digito pero en diferente posición( pica). El objetivo es que estas pistas como el resultado del juego sea narrado por el ISD 2056 que tendrá grabadas las pistas y el resultado finaldel juego. Este juego al integrar todos estos dispositivos y funciones permitirá a estudiantes que están iniciando en el manejo de microcontroladores darse una guía acerca del funcionamiento de estos.

2. DESARROLLO

1. Diseño experimental

Para este proyecto se utilizo una protoboard en la cual se conectaron todos los dispositivos a utilizar, y sobre la cual se monto el diseñoexperimental. Se utilizo también una pantalla de cristal liquido (LCD) de 16 x 2, es decir de 16 columnas y de 2 filas, para visualizar las pistas que se le dan al jugador acerca del numero que está guardado en la memoria del Pic; Un teclado matricial de 4 x 4 para escribir en el LCD y el integrado ISD 2056 con el cual se grabaran y reproducirán las pistas para el jugador.
A continuación se muestra2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

• Se realizo el montaje mostrado en la figura
• Para obtener mejores resultados se apagaron todas las luces que pudieran interferir en esta toma de datos.
• Se conecto la fuente de poder a la protoboard suministrando un voltaje bajo de manera que el led no emitiera toda su intensidad de luz.
• Se acerco el circuito al monocromador teniendocuidado que la luz abarcara todo el agujero de este, para así obtener el dato de voltaje requerido.
• Luego se registro el voltaje requerido dado por el multímetro conectado al monocromador y posteriormente se midió la corriente del circuito con ayuda de otro multímetro. Los datos obtenidos se registraron en una tabla de la siguiente manera

|Corriente I (mA) |Voltaje V (v) |...
tracking img