Microcurriculo informatica lenguaje logo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
APRENDIZAJE AUTÓNOMO A TRAVES DEL LENGUAJE LOGO
PROYECTO DE AULA MULTIDISCIPLINARIO
MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LAS TICs

PROYECTO ELABORADO POR:

EDUARDO ALEXANDER GUERRERO
WILFREDO ALEXIS CHAZATAR Y

PROYECTO PRESENTADO A:
Mg. YANETH VALVERDE

UNIVERSIDAD MARIANA
CURSO DE PEDAGOGÍA GRUPO 2
MAYO 2011

TABLA DE CONTENIDOS

Pág.
1. Descripción corta del proyecto.2

2. Justificación 3

3. Objetivo General. 4

3.1 Objetivos Específicos. Actividades 4

4. Indicadores del Proyecto 4

5. Población a quien está orientado el proyecto. 4

6. Personas responsables. 5

7. Vinculación con otras áreas. 6

8. Estrategias y actividades. 8

9. Estructura curricular. 7

I. DESCRIPCION DELPROYECTO

Durante las últimas décadas, diferentes innovaciones tecnológicas han sido utilizadas directa o indirectamente por los sistemas educativos. Dentro del grupo de las llamadas “ayudas audiovisuales”, el material impreso (cartillas, folletos, láminas), han tenido gran divulgación a nivel nacional. De igual forma, es indudable que la televisión, y el radio, así como las calculadoras debolsillo, las grabadoras y los proyectores son elementos tecnológicos que en mayor o menor grado han sido utilizados en el ambiente escolar.

El contacto del docente con dichas tecnologías se ha realizado primordialmente de dos formas, la primera directamente en la institución educativa que ha tenido los recursos e infraestructura para adquirirlas y la segunda a través del mundo familiar o social enel que se desarrolla el estudiante. Es innegable que el acceso a las innovaciones mencionadas guarda estrecha relación con las condiciones socioeconómicas del contexto tanto interno como externo de la Institución Educativa.

Además, el uso del computador, incide de una u otra forma en el mejoramiento de la calidad de la educación, sus beneficios serán patrimonio casi exclusivo de aquellos que,por su posición socioeconómica, tengan acceso al computador. En este sentido, su uso puede contribuir a ahondar aún más las diferencias existentes (cognoscitivas y no cognoscitivas), entre estudiantes de los diferentes estratos sociales.

El presente proyecto de aula, pretende responder a una necesidad sentida por educadores, estudiantes y administrativos, en el sentido de brindar elementosprácticos, que permitan evaluar las ventajas y desventajas, del uso del computador y del lenguaje Logo, en el salón de clases.

A través del lenguaje LOGO, propone a la computadora como un recurso para crear un medio o micromundo donde el niño utiliza su reflexión y pensamiento para resolver problemas que realmente le interesen. De esta manera la computadora se convierte en una herramientaestructurante, cargada de resonancia afectiva y cultural que él mismo utiliza para construir su intelecto.

2. JUSTIFICACION

Como sabemos que el verdadero constructor de un aprendizaje es quien aprende y no quien enseña, aquí el estudiante se hace consciente de ello y disfruta. De esta forma el aprendizaje es más autónomo. Para lograr la participación activa de los estudiantes en su propioaprendizaje se ve la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas las cuales ayuden en la formación pedagógica e integral.

Mediante la utilización del Lenguaje LOGO se pretende darle una dinámica operativa a las nuevas metodologías en el campo tecnológico, cuya meta está encaminada en la búsqueda de un cambio conceptual y virtual en la interacción docente - estudiante para la construcción de unaprendizaje significativo donde las competencias que le permiten interactuar con su comunidad, sin perder de vista la realidad social.

El lenguaje LOGO es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje e informatica
  • Lenguajes informaticos
  • Microcurriculos de informatica
  • Características del lenguaje de la informática
  • Lenguaje Logo
  • Informatica, Lenguajes De Programacion y Editores
  • Microcurriculo
  • Patolog a del lenguaje del soci logo J rgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS