Microeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Elección de la Estrategia
Si hay dos empresas en el mercado y están produciendo ambas un producto homogéneo hay cuatro variables de interés: el precio que cobra cada una de ellas y las cantidades que produce.
Cuando una empresa elige los precios y las cantidades, puede saber ya que lo ha elegido la otra. Si una de ellas consigue fijar su precio antes que la otra, decimos que la primerase comporta como un líder en la elección de precio, y la segunda como un seguidor. Del mismo modo, si una de ellas consigue elegir la cantidad antes que la otra, decimos que la primera se comporta como un líder en la elección de la cantidad y la segunda como un seguidor. En estos casos, las interdependencias estratégicas constituyen un juego consecutivo.
Por otra parte, puede ocurrir que cuandouna empresa toma sus decisiones no conoce las que ha tomado la otra. En este caso, tiene que imaginar la decisión de la otra para tomar ella misma una sensata. Se trata del juego simultáneo. De nuevo, hay dos posibilidades: las empresas pueden elegir casa una simultáneamente los precios o las cantidades.
Este sistema de clasificación nos brinda cuatro posibilidades: liderazgo en la elección de lacantidad, liderazgo en la elección del precio, fijación simultánea de la cantidad y fijación simultánea del precio. Cada uno de estos tipos de interdependencia suscrita un conjunto distinto de cuestiones estratégicas.
Las empresas pueden coludir en lugar de compartir los precios y las cantidades que maximicen la suma de sus beneficios. Este tipo de conclusión se denomina juego cooperativo.* El liderazgo en la elección de la cantidad
En el caso del liderazgo en la elección de la cantidad, una empresa elige antes que la otra. A veces se denomina modelo de Stackelberg, en honor al primer economista que estudió sistemáticamente la interdependencia del líder y el seguidor.
El modelo de Stackelberg suele utilizarse para describir las industrias en las que hay una empresadominante o un líder natural. Por ejemplo, en el sector de la informática suele considerarse que IBM es una empresa dominante. A menudo se observa que las empresas más pequeñas esperan a que ésta anuncie sus nuevos productos para ajustar consecuentemente sus decisiones. Analicemos esta industria suponiendo que IB, desempeña el papel de líder de Stackelberg y las demás el de seguidoras.
Examinaremosahora los detalles del modelo teórico. Supongamos que la empresa 1 es líder y que decide producir la cantidad y1. La empresa 2 responde eligiendo la cantidad y2. Cada una sabe que el precio de equilibrio del mercado depende del nivel total de producción. Utilizaremos la función inversa de demanda p(Y) para indicar el precio de equilibrio como una función del nivel de producción de la industria, Y= y1+y2.
¿Qué nivel de producción debe elegir el líder para maximizar los beneficios? La respuesta depende que cómo piense que reaccionará el seguidor ante su elección. Probablemente debe esperar que éste intente maximizar también los beneficios, dada la elección del líder. Para que el líder tome una decisión sensata respecto a su propia producción, tiene que examinar el problema de maximización delbeneficio del seguidor.

* El problema del seguidor
Suponemos que el seguidor desea maximizar sus beneficios:
max p(y1+ y2) y2- c2(y2)
El beneficio del seguidor dependen del nivel de producción que elija el líder, pero desde el punto de vista del seguidor el nivel de producción del líder está predeterminado, es decir, la producción del líder ya se ha realizado, y el seguidor la vesimplemente como una constante.
El seguidor desea elegir el nivel de producción en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal:
IM 2 = p(y1+ y2) + Δp / Δy2 = CM 2
El ingreso marginal tiene la interpretación normal. Cuando el seguidor aumenta su producción, eleva su ingreso al vender más al precio de mercado. Pero también presiona a la baja sobre el precio en Δp, lo que reduce los...
tracking img