microeconomía

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
ÍNDICE
Contenido Páginas
Portada
Índice
Introducción1
Los mercados de factores de producción2
XXX3
ConclusiónXX
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN
LOS MERCADORES DE VALORES DE PRODUCCIÓN
La teoría básica para analizar los mercados de factores lo presentaremos en este capítulo, como vimos anteriormente los factores de producción son factores para producir bienes y servicios. Eltrabajo, la tierra y el capital son los tres más importantes. Ej.: cuando una empresa de computadoras produce un nuevo programa informático, el tiempo de los programadores ( trabajo), el espacio físico en que se encuentran sus oficinas (tierra) y un edificio de oficinas y un equipo informático (capital).
Factores de Producción: factores utilizados para producir bienes y servicios
Aunque losmercados de factores se parecen en muchos a los bienes de hemos analizado, son diferentes en un sentido importante: la demanda de un factor de producción es una demanda derivada. Es decir la demanda de un factor de producción por parte de una empresa se deriva de su decisión de ofrecer un bien en otro mercado.
Analizamos la demanda de factores viendo como decide una empresa competitiva ymaximizadora de los beneficios la cantidad que va a comprar de un factor cualquiera.
La demanda de trabajo: este es un factor importante de producción, pues los trabajadores perciben la mayor la mayor parte de la renta total que se gana en las economías modernas, veremos que las elecciones que aprendemos sobre el mercado de trabajo se aplican directamente a los mercados de los demás factores de producción.La demanda de trabajo de una empresa
Los mercados de trabajo al igual que otros mercados de la economía, se rigen por las fuerzas de la oferta y la demanda.
En la figura 18.1 en el panel (a) la oferta y la demanda de manzanas determinan su precio. En la (b) la oferta y la demanda de recolectores de manzanas determinan su precio es decir su salario. Sin embargo los mercados de trabajo sondiferentes de casi todos los demás porque es una demanda derivada.
La mayoría de los servicios de trabajo, en lugar de ser finales listos para ser disfrutados por los consumidores son factores que se emplean para producir otros bienes.
Para comprender la demanda trabajo, necesitamos centrar la atención en las empresas que controlan y lo utilizan para producir bienes para la venta. Examinando larelación entre la producción de bienes la demanda de trabajo, comprendemos mejor la determinación de los salarios de equilibrio.
-18288062865
La empresa competitiva y maximizadora de los beneficios
Una empresa representativa, por ejemplo, un productor de manzana, la cantidad de trabajo que demanda, la empresa posee un manzanar y toda la semana debe decidir el número de recolectores quedebe contratar para recoger la cosecha.
Los trabajadores recogen todas las manzanas que puedan. Las empresas las vende, paga a los trabajadores y el resto queda como beneficio.
Dos supuesto sobre nuestra empresa: Primer lugar suponemos que es competitiva tanto en el mercado de manzana (en el q es un vendedor) como en el de recolectores de manzanas (en el de que es un comprador) una empresacompetitiva es un precio-aceptante como hay muchas empresas que venden manzanas y contratan recolectores, una única empresa tiene poco influencia en el precio que percibe por las manzanas o en el salario q paga a losrecolectores. La empresa considera que el precio y el salario vienen dado por la situación del mercado. Solo debe decidir el número de trabajado que va contratar y la cantidad demanzana q va vender.
Segundo lugar la empresa maximiza los beneficios, no le preocupa directamente el número de trabajadores que tiene o el número de manzana que produce. Solo le preocupa losbeneficio, que son iguales al ingreso total derivado de la ventade manzanas menos el coste total de producirla. La oferta de manzanas da la empresa y su demanda de trabajadores se obtiene a partir de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS