Microeconomía

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
MICROECONOMÍA
I. LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA DEL MERCADO
La conducta o comportamiento del consumidor se define como, el proceso de decisión y la actividad física de individuos cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios.
También se define como el comprador final o el que compra para consumir, es decir, un comprador es un consumidor cuando compra para elconsumo propio o de su familia. Esta definición tiene significado, por el hecho de que el consumo significa el acto de compra, realizado sin intención de revender lo comprado, y por esto los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre la categoría de consumidores. Por otro lado, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo unconsumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.
El estudio de la conducta de los consumidores se divide en tres etapas:
1) Las preferencias de los consumidores: para describir las razones por las que las personas prefieren un bien a otro.
2) Las restricciones presupuestarias: las personas tienen un ingreso limitado.
3) La combinación de las preferencias delos consumidores y las restricciones presupuestarias se utilizan para determinar las elecciones de los consumidores para maximizar su satisfacción.
El objetivo es anticipar la elección del consumidor de acuerdo a sus preferencias individuales, la cantidad bienes y servicios que se le ofrecen, y entre los cuales puede elegir según los recursos que tenga disponibles.
La demanda del mercado, serefiere a la cantidad y calidad de productos, servicios y bienes en general, que se pueden adquirir de manera individual o en conjunto, a precios que varían según el mercado, en un momento dado, se habla entonces de demanda individual o demanda total o de mercado.
La demanda es un principio económico que describe el deseo del consumidor y su deseo o voluntad para pagar el precio de un bien oservicio en específico. Debido a estos factores constantes, el precio de un bien o servicio aumenta al incrementarse la demanda de este y viceversa.
Un gran número de empresas, gastan grandes sumas de dinero para determinar la cantidad de demanda que el público exige de sus bienes y servicios, ya que si las estimaciones no se hacen de manera adecuada, la empresa puede ganar menos de lo que podría, otener grandes pérdidas si hay una sobreproducción.
Hay cuatro tipos de estimaciones que las empresas pueden realizar:
* Demanda total del mercado. Se refiere a la cantidad comprada de un artículo en específico, por un grupo de consumidores en un área geográfica específica, durante un periodo determinado de tiempo y un programa de marketing.
* Demanda de mercado por segmento. Se trata de lademanda realizada por un determinado segmento de mercado.
* Demanda industrial total. Es el volumen total de transacciones solicitadas por el mercado empresarial.
* Cuota de mercado de cada empresa. Es el volumen de ventas de una empresa en relación con el de los demás competidores.
II. FUNCIONES DE UTILIDAD Y CURVAS DE INDIFERENCIA
Una función de utilidad es una función real quemide la satisfacción o utilidad obtenida por un consumidor, al consumir cierto tipo y cantidad de bienes.
Se demuestra con esto que es posible mostrar en modelos, la conducta de un consumidor racional, mediante una curva de demanda decreciente, es decir, si existe función de utilidad para el consumidor y se dan unos supuestos matemáticamente razonables, entonces se dice que existe una curva dedemanda.
Dada una economía en la que un consumidor puede adquirir n mercancías diferentes, la función de utilidad se define como:

Dónde:
se interpreta como la cantidad disponible del bien i-ésimo.
se interpreta como la utilidad total de una cierta combinación de bienes.

Algunas propiedades usualmente requeridas son que:
1. Diferenciabilidad, supone que la función anterior no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS