Expresion linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lIntroducción

En el desarrollo y evolución del hombre surgió el lenguaje como una necesidad social de comunicación entre los individuos que comenzaron a relacionarse entre sí gracias al papel del trabajo. En su primera etapa esta comunicación no fue verbal, pues el cerebro y el aparato articulatorio del hombre no estaban lo suficientemente desarrollado como para producir un lenguaje verbal.Por tal motivo dicho individuo utilizó la pintura de símbolos, que para él representaban sus signos lingüísticos, en las paredes de las cavernas para lograr expresar de una forma muy rústica las ideas que querían compartir con otros individuos.
Partimos de este antecedente para mostrar que de cierta forma la expresión escrita precedió en su origen a cualquier otra manifestación lingüística en laevolución y desarrollo del lenguaje en el hombre.
No obstante el desarrollo de la lingüística demuestra que el aprendizaje de una lengua extranjera se hace por medio del estudio de todas las habilidades y funciones lingüísticas como una unidad dialéctica. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar como se trabaja la expresión oral en las aulas de clases.

Lengua oral:
Explicaremos algunasde las características y funciones que presenta la lengua oral:
Construye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con la interacción cotidiana en el marco pragmático del diálogo. Tiene el uso ilimitado de la gramática (repeticiones, etc.)
Es esfímera, es decir, que no es duradera. Se caracteriza por ser rápida, directa y espontánea. Se puede ajustar yjustificar.
Se caracteriza por la utilización de elementos paralingüísticos (gestos, ademanes, etc.).
La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. Dentro de éstas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo:
* Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicación.
* Mensaje: Conjunto de señales,símbolos o signos que son objeto de comunicación. Contenido de la comunicación.
* Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje.
Estos componentes estarán determinados según el propósito (que determinará como se plantea) y del contexto (que afectará a la situación comunicativa).
La lengua de señas o lenguaje gestual
La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión yconfiguración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo ceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canalvocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
1. LA NARRACIÓN DE CUENTOS Y OTROS TIPOS DE RELATOS:
Esta es de suma utilidad en el enriquecimiento y perfeccionamiento de la expresión oral. Se deben escoger los cuentos más adecuados a la edad y poner cuidado en la forma expresiva en que deben ser narrados.2.-RECITACIÓN Y COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS:
Los enfrentamos aquí con la belleza literaria en el proceso de adquisición del lenguaje. Será un excelente entrenamiento en la elocución fácil y exacta, que, acompañada del comentario que se haga alrededor de las lecturas de textos en clase, son dos poderosos auxiliares de la educación de la lengua oral.
3.-LAS DRAMATIZACIONES Y LAS REPRESENTACIONESTEATRALES:
Además de educar en la recitación, se resaltan los valores estéticos que contribuyen a la educación artística. Se debe tratar que el alumno sea en un momento actor, cuando éste actúa en una obra de teatro (recomendable es que el niño elija su papel y ayude en el montaje) y en otro momento sea espectador, presenciando obras diseñadas para su edad.
4.-LA DISCUSIÓN Y EL DEBATE:
Son los...
tracking img