Microeconomia pindyck rubinfeld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son los ejecutivos más amantes del riesgo que la mayoría de la gente? Cuando se encuentran ante distintas estrategias unas seguras, otras arriesgadas, ¿cuales eligen? En un estudio se pidió a 464ejecutivos que respondieran un cuestionario que describía situaciones arriesgadas en las que podrían encontrarse como vicepresidentes de una empresa hipotética¹. Se planteaban cuatro opcionesarriesgadas, cada una de las cuales tenía una determinada probabilidad de generar un resultado favorable y uno desfavorable. Los rendimientos y las probabilidades se eligieron de tal manera que todas lasopciones tuvieran el mismo valor esperado. Las cuatro opciones por orden creciente según su grado de riesgo (medido por la diferencia entre el resultado favorable y el desfavorable) eran (1) una demanda porviolación de una patente, (2) una amenaza de un cliente de proveerse de un competidor, (3) un conflicto sindical y (4) una empresa de riesgo compartido con un competidor. Los ejecutivos tuvieron queresponder a una serie de preguntas para averiguar hasta que punto estaban dispuestos a asumir o evitar los riesgos. Así en algunas situaciones los ejecutivos podían optar por retrasar una decisión,recoger información, negociar o delegar una decisión, con el fin de evitar asumir riesgos o modificar los que asumirán más tarde.
Según este estudio, los ejecutivos tienen muy distintas preferenciaspor el riesgo. Alrededor del 20% de los que respondieron indicó que eran relativamente neutrales frente al riesgo, mientras que el 40 % optó por las opciones más arriesgadas y el 20 % restante eraclaramente reacio al riesgo (no respondió). Más importante es el hecho de que los ejecutivos (incluidos los que eligieron opciones arriesgadas) hacían grandes esfuerzos por reducir o eliminar el riesgo,normalmente posponiendo las decisiones y recabando más información.
En general, puede haber riesgo en los casos en que la ganancia esperada es positiva (por ejemplo una posibilidad de que ésta...
tracking img