Microeconomia - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Microeconomía
Final

CAP 1
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidades materiales y no materiales de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas, mediante las cuales se obtienen bienes y servicios necesarios. Así laeconomía se encarga de la administración de los recursos escasos con el objeto de producir diversos bienes y servicios para su consumo entre los miembros de la sociedad. Es la ciencia de la elección, ya que ofrece un método para ordenar y establecer las prioridades a la hora de tomar decisiones sobre necesidades individuales o colectivas que desea satisfacer. Finalmente es la ciencia que estudia laasignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios, mientras que la macroeconomía se encarga de analizar comportamientos agregados o globales.
La economía positiva es la ciencia que buscaexplicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa de lo que es o podría ser. La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos, se encarga de lo que debería ser.
La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos, con la cual pueden tratar de entender el funcionamientode la economía. Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explican una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio. Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es racional en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo aalcanzar sus propios objetivos. La modelización requiere un comportamiento relativamente estable de forma que pueda predecirse dentro de un margen aceptable de error.

CAP 2
La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicaso primarias (alimentación, vivienda y vestido); además necesitan proveerse de ciertos servicios como asistencia médica, educación, transporte, entre otros; una vez cubiertas las anteriores se ocupan de aquellas otras que hacen la vida placentera. A medida que aparecen nuevos productos surgen nuevos deseos.
Los factores productivos son los recursos y servicios empleados por las empresas en susprocesos de producción, los cuales se combinan en orden a obtener los productos. Los productos consisten en los bienes y servicios destinados al consumo o al uso posterior en la producción. Los factores productivos son los recursos naturales, el trabajo y el capital. Los recursos naturales son todos aquellos que aporta la naturaleza al proceso productivo, los cuales pueden ser renovables (usoreiterado) o no renovables (se agotan al emplearlos). El trabajo es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. Los recursos de capital forman los bienes durables de cualquier economía, aquellos que no se destinaran al consumo sino que se emplean para producir otros bienes (maquinas, carreteras, herramientas, computadores, edificios, camiones). Losbienes de capital son bienes producidos que pueden utilizarse como factores para elaborar otros productos, mientras que los recursos naturales y el trabajo son factores originarios no producidos por el sistema económico. Los bienes de capital no están concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas como los bienes de consumo, sino para ser utilizados en la producción de otros...
tracking img