Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Del Altiplano
FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ECONOMICA

CURSO:
MICROECONOMIA
TEMA:
TRABAJO - OCIO / ELECCION INTERTEMPORAL
DOCENTE: MGSC. JULIAN COYLA CALSIN
PRESENTADO POR:
* GOMEL TICONA SANTIAGO

SEMESTRE: III
P U N O - P E R Ú
2010

EE
EE
INTRODUCCION
El trabajo constituye para elindividuo uno de los ejes sobre el que se apoya toda su existencia y, con ello, una serie de realidades psicológicas, como pueden ser la autoestima, la seguridad personal o la capacidad de conseguir el respeto de la sociedad. A pesar de ello, el trabajo resulta cada vez más un factor menos transcendental en la vida.
Este proceso lleva a una notoria ampliación del llamado “tiempo de ocio” yde la libertad para optar entre muchas más posibilidades de trabajo. La especialización ha abierto un amplio abanico de profesiones.
Por otra parte, el ser humano se ha vuelto más exigente y ha aumentado considerablemente el número de sus necesidades. Se dedican menos horas diarias al trabajo, a pesar de ello el hombre sigue quejándose de fatiga y lamentándose de la necesidad de tener quetrabajar. Por lo tanto se ha llegado a la paradoja de que, PARECE QUE NO SE ESTÁ ENCONTRANDO SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO NI EN EL OCIO.

Los hogares pueden destinar su renta disponible a consumo presente o para el ahorro. El ahorro positivo es un procedimiento por el cual los hogares pueden reasignar sus recursos intertemporalmente y transferir renta presente hacia el futuro. Unasituación de ahorro negativo, desde el punto de vista de un hogar individual, es una forma mediante la cual los hogares pueden transferir renta futura hacia el presente. Esta es una de las principales razones por las cuales los hogares deciden ahorrar y no gastar en los bienes de consumo toda su renta presente. Además, existen otro tipo de motivos para las cuales los hogares deciden ahorrar.Entre ellos destaca el incentivo que algunos hogares puedan tener a dejar una cierta cuantía de la riqueza a las generaciones futuras (herencias). En el entorno incertidumbre sobre los ingresos futuros puede ahorrar como una forma de asegurar ingresos futuros en caso de una caída inesperada de los ingresos (motivo precaución).

VIII.- MODELO DE OFERTA DE TRABAJO – OCIO

Un jovenestudiante de la universidad de Puno, recibe de sus padres un pago diario de 10 soles, con lo que debe hacer frente al consumo de un único bien compuesto “X”, cuyo precio unitario es de 25 soles. Ante lo escaso de esta asignación semanal se está planteando dar clases de teoría económica a un alumno de derecho. Sabemos que cada hora de clase se está pagando a 20 soles y que sus preferencias respectoal consumo y al ocio vienen dadas por la función de utilidad:

Ux,o=X1/3.O2/3; Se pide calcular:
a) El número de horas de clases que impartirá y las cantidades de bienes que consumirá, obtenga igualmente la curva de oferta de trabajo de nuestro protagonista.

SOLUCION:
La renta, ya no es constante (exógena) sino que depende del número de horas que decide el individuo dedicar eltrabajo y en que debemos introducir una restricción adicional de tipo temporal.

MAX U(x,o)
sea:PxX≤l+WL O+L=24 horas
Donde:
I = renta no salarial
W = salario
L = horas de trabajo
O = horas de ocio

MAX Ux,o
S.a PxX≤l+W(24-0)

Entonces el objetivo consiste en encontrar una combinación óptima (x,o) asequible que le permita alcanzar la curvade indiferencia más posible.

GRAFICO:

x=1+24wPx

e
Xx U0

U1
X=1Px

Ox 24 ocio

x=1+24wPx...
tracking img