Telecomunicaciones

Páginas: 21 (5060 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
1 · Instalaciones
de telefonía
SUMARIO
1. Introducción 2. Tipos de telefonía 3. La conmutación telefónica 4. La instalación interior de telefonía del abonado 5. Canalización y montaje de la instalación interior de telefonía PRÁCTICA RESUELTA: Construcción de un latiguillo telefónico con conectores RJ-11 FICHA DE TRABAJO 1: Montaje de una instalación telefónica con cable en superficie FICHA DETRABAJO 2: Montaje de una instalación telefónica empotrada FICHA DE TRABAJO 3: Montaje de una instalación telefónica con canales de superficie FICHA DE TRABAJO 4: Montaje de una instalación telefónica con canales de superficie con caja repartidora

AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...
• Conocerás los aparatos y materiales que aparecen en las instalaciones básicas de telefonía interior. • Aprenderás cuáles la función de los diferentes elementos que constituyen las instalaciones. • Realizarás diferentes prácticas de instalaciones avanzadas de telefonía interior.

Instalaciones de telefonía

5

1. Introducción
Desde la invención del teléfono por Alexander Graham Bell, a finales del siglo XIX, el principal objetivo de los sistemas de telefonía ha sido la comunicación entre dos usuarios, omás, mediante la transmisión de voz. En la actualidad, la tecnología de los sistemas telefónicos ha evolucionado tanto que, además de permitir la necesaria e imprescindible transmisión de voz, aporta nuevos servicios para la transferencia de todo tipo de datos en formato digital.

2. Tipos de telefonía
Dependiendo del medio físico en el que se realiza la transmisión, la telefonía puede ser: •Fija, mediante cable. • Móvil o celular, mediante radiaciones electromagnéticas a través del aire. Debido a su portabilidad, en los últimos años se ha popularizado en gran medida la telefonía móvil, desplazando en ciertos sectores a la telefonía fija. Sin embargo, ésta, debido a los bajos precios de sus tarifas y a que el soporte físico es utilizado para el envío de datos en formato digital de formarápida y fiable, se hace imprescindible en determinados ambientes domésticos y profesionales. Para poder utilizar con el máximo rendimiento los sistemas de telefonía por cable, el instalador debe montar y mantener adecuadamente la infraestructura que ésta necesita. En esta unidad tendrás oportunidad de conocer y trabajar con los elementos básicos que necesita una instalación de telefonía fija deinterior.

a Figura 1.1. Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.

3. La conmutación telefónica
El esquema de bloques de una instalación de telefonía por cable es el mostrado en la figura 1.2. Cada teléfono es un terminal de la instalación y son utilizados por los usuarios (abonados) para transmitir voz, u otro tipo de datos, a otros terminales que están conectados a la red.

TerminalTerminal

Central de conmutación

Terminal

Terminal

a

Figura 1.2.

Y

6

Unidad 1 Y

La central de conmutación

D

Antiguamente la conmutación se realizaba de forma manual. En la actualidad se utilizan potentes sistemas electrónicos e informáticos completamente autónomos.

Cuando un abonado marca mediante su terminal el número de teléfono de otro abonado, se establecela comunicación entre ambos de forma casi inmediata. Esto es posible gracias a un dispositivo denominado central de conmutación. La central de conmutación es el elemento encargado de redireccionar adecuadamente la transmisión. Todos los terminales telefónicos deben estar conectados físicamente a dicha central de conmutación.

a

Figura 1.3.

En el caso de los usuarios domésticos, la centralde conmutación es pública y se puede encontrar incluso a varios kilómetros de distancia. Así, la empresa operadora de telefonía es la encargada de instalar y mantener dicha instalación. En instalaciones corporativas (oficinas, centros educativos, grandes almacenes, etc.), se suelen instalar centrales privadas, conocidas vulgarmente como centralitas telefónicas. A ellas se conectan todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS