Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos

Este enfoque también permite analizar los procesos mediante los cuales se fomenta la capacidad productiva. Estos procesos son:
* La acumulación de capital
* El progreso tecnológico
* El cambio estructural
* Evaluar el fomento de la capacidad productiva en un país implica examinar cada uno de esos procesos fundamentales. En los países menos adelantados existenmuchas limitaciones para la acumulación de capital, el progreso tecnológico y el cambio estructural. Por ejemplo, la falta de recursos humanos calificados constituye un freno para el aprendizaje tecnológico.
* Los responsables de la política económica que tratan de fomentar la capacidad productiva deberían tomar medidas para superar las principales limitaciones a estos procesos.

Capacidadproductiva
La capacidad productiva a corto plazo, desde un punto de vista activo, es la capacidad de producción del bien que es capaz de producir y vender. Desde un punto de vista pasivo, podría considerarse aquella capacidad de producción que la empresa cuenta en la combinación de factores, la cual no puede menos que soportar, sin entrar en costos de desocupación u ociosidad. Para la mediciónefectiva y práctica de la capacidad de producción y su grado de utilización.
Capacidad ideal: Es aquella que puede obtenerse considerando que no hay interrupciones por ningún concepto y que la productividad total, medida con un factor patrón tipo, sería alcanzable.
Habría que diferenciar entre tres clases de tiempos siempre que se desee analizar como han de combinarse, considerándose eltiempo, la mano de obra y los medios de explotación para su aplicación a las primeras materias durante su trayectoria por las fases: tiempo – materiales, tiempo – operario y tiempo – maquinaria.

La capacidad en una organización,

Se tiene como premisa que “La capacidad debe ser modificada en base a la demanda”.

Es importante enfatizar que la administración de la capacidad requiere de unabuena comprensión del medio ambiente dentro del cual opera la organización. Esto requiere una comprensión de las demandas normales de las operaciones existentes y una visión que tome en cuenta las condiciones de los negocios en el futuro. Basándonos en estos factores, los administradores eficaces deberán tomar en cuenta cuando planean los cambios de capacidad los siguientes lineamientos:

a.Expansión de la Producción: Es útil tener en cuenta los beneficios y los costos del tiempo extra, de turnos suplementarios, apoyo de tiempo parcial, sub contratación y el uso de inventarios tratando de estar cubiertos contra demandas irregulares.

b. Contracción de la Producción: Existen algunas alternativas para reducir la producción y la capacidad de manera rápida. Congelamientos artificiales,despidos, conclusión de contratos de arrendamiento y alquiler y la venta de parte de equipos y propiedades. 

c. Mezcla de Productos: Sobre el porcentaje de utilización de las instalaciones o sobre la utilización de la mano de obra y los costos; que pueden ser sumamente provechosos para la comprensión del impacto de la mezcla de productos en la capacidad.

d. Cambios permanentes en la capacidad: Amenudo tiene implicaciones de largo alcance y deben ser considerados con extremo cuidado en relación con los mercados, con la posición financiera de la empresa y las alternativas de tecnología. Las inversiones en maquinarias y equipos, nuevas plantas o centros de servicios, rediseño de productos, modificaciones del proceso de producción, innovaciones en la administración; todas estas interactúan ydeterminan la tecnología que posee la organización. 

Ejemplos: Cuando se lanza un producto nuevo al mercado se deberá tener en cuenta la demanda futura en base a análisis efectuados por el Departamento de I&D de la empresa o por otros medios. El producto será desarrollado en base a la demanda futura por lo que la capacidad de la planta para desarrollarlo deberá ser bien estudiada en el...
tracking img