Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
INTRODUCCÓN:
Un sistema de producción le otorga a un empresario o fabricante una estructura que facilita la descripción y ejecución de un proceso productivo; es decir, es la automatización de la producción en sí misma.
El concepto de “Sistema de Producción” nace en la década de los 70 y en concreto en el sector de la automoción. Es en Japón, al finalizar la SegundaGuerra Mundial, donde realmente empieza a nacer esta metodología.
En los 70, occidente empieza a ser consiente de la existencia de estos Sistemas de Producción, cuando sus mercados empiezan a verse invadidos por productos japoneses de alta calidad a un precio mucho mas asequible para el consumidor.
Por otra parte si repasamos la historia de la humanidad, seguramente recordaremos cuando un mismoobrero debía confeccionar un único bien mediante la ayuda de sus herramientas, por ejemplo, el armado de un clavo era un procedimiento más que tedioso: el trabajador debía por un lado diseñar la cabeza y por el otro la parte restante. Con la automatización de los sistemas de producción ya no sólo no se necesita intervención de la mano humana sino que se divide el trabajo en sectores: una máquina es laque se encargará de realizar la cabeza del clavo, y otra será la que realice su parte inferior, ambas son luego soldadas para que el bien quede terminado. Un sistema de producción también implica facilidades para la definición de reglas, mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos; especificar una estrategia de control de cómo cada regla debe ser procesada y así resolverconflictos que puedan presentarse.
Si deseamos saber cuándo comenzaron a manifestarse los sistemas de producción seguramente debemos hacer hincapié en la Revolución Industrial, aquí surge el carbón como fuente de energía para alimentar las máquinas de vapor; esta revolución surge con el fin de conseguir una producción más rápida y abundante. La misma trajo consigo una mecanización que pretendíaeliminar la mano de obra del hombre por una máquina que realizara la misma función; el objetivo se logró y los resultados se tradujeron en ganancias debido a que se producía más en menor tiempo y a un costo inferior. Desde que el sistema de producción se hizo presente, siempre se buscó mejorarlo, incluso hasta hoy; para ello es que se trabaja en grandes inventos; los primeros que permitieron lamejora de dicho sistema fueron: el dínamo, el motor de explosión, el cinematógrafo y el teléfono.
DEFINICIÓN:
Es un modo de pensar que persigue la reducción sistemática del tiempo. De los materiales, del esfuerzo innecesario en todo el proceso de producción. Su in es lograr los mejore resultados para los objetivos de Calidad, Costo, Flexibilidad y Satisfacción del cliente.
El objetivo másimportante de un Sistema de Producción es lograr la máxima contribución a la continuamente creciente satisfacción del cliente. El objetivo de un sistema se define como punto de partida para el estudio.
En el sentido más amplio, un sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo. Sin embargo, se definirá de manera más formal como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida oproducto con valor inherente. Un buen ejemplo de un sistema de producción es una empresa que fabrica lápices. El insumo es la materia prima como madera, grafito y pintura. La transformación consiste en cortar la madera en hojas, lijarla, hacer las ranuras, agregar la puntilla, unir las hojas, cortar en forma de lápiz y por último pintar el lápiz terminado. Los lápices son la salida. Al pensar ensistemas de producción vienen a la mente grandes operaciones de manufactura, pero otros sistemas son muy diferentes. Por ejemplo, la universidad es un sistema de producción. Los alumnos de primero son el insumo, la adquisición de conocimientos es la transformación y el producto es una persona con educación. Los sistemas de producción se puede dividir en dos clases: de manufactura y de servicios. En...
tracking img