microeconomia

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Resumen microeconomia

Unidad 1: introduccion

La microeconomia supone el estudio de la eleccion en condiciones de escasez se debe hacer x si y solo si sus costos son menores que sus beneficios.
Siempre que los costos marginales de una actividad sean superiores a sus costos marginales, debe aumentarse la cant. de esa actividad.El principio costo y beneficio dice que los costos y losbeneficios marginales (medidas que corresponden al aumento de la actividad en consideracion) son los relevantes para decidir hasta que punto se sigue realizando una actividad).
costo marginal: incremento en el costo total que resulta de realizar una unidad mas de una actividad.
Beneficio marginal: incremento en el beneficio total como resultado de realizar una unidad masde una actividad.
La regladel costo beneficio dice que se continue aumentando el nivel de una actividad en tanto su beneficio marginal supere a su costo marginal

Microeconomia: estudia a los consumidores y a las empresas o productores. Las decisiones economicas pueden estar determinadas por el estado (intervencion o por el mercado). Este puede ser por el mercado de competencia perfecta o de competencia imperfecta quepuede a su vez ser un monopolio, un oligopolio o competencia monopolista.
Macroeconomia: estudia los agregados economicos. Ej, pbi, inflacion, desempleo.

Economia: ciencia que estudia como la sociedad administra sus recursos para producir bienes y servicios.
Cuestion mormativa: considera "lo que deberia ser". Acerca de que politica especifica o acuerdos institucionales llevan a los mejoresresultados.
Cuestion positiva: describen mediante proposiciones cientificas los hechos y datos de la realidad. Intenta tres cosas: describir, explicar y predecir fenomenos economicos. Se ocupa de "lo que es" o de "lo que podria ser".

Supuestos simplificadores: cualquier suposicion que hace mas sencillo un modelo sin afectar ninguna de sus conclusiones importantes. ej, mapa de carretera utilizael supuesto simplificador de que no hay arboles, porque en un mapa los arboles estorbarian. Ej 2, se supone que solo hay dos bienes entre los que los hogares puede escoger o que solo hay dos naciones en el mundo.

Unidad 2: fundamentos de la economia

Los recursos o factores: tierra, trabajo y capital.
La remuneracion de la tierra es la renta, del trabajo es el salario y del capital elinteres.

FPP (fronteras de posibilidad de produccion): pendiente negativa: el hecho de que los recursos esten disponibles en cantidad limitada genera en toda la sociedad la necesidad de elegir que cantidad de bienes y servicios se van a producir para sastifacer la mayor cantidad de necesidades. Por fuera de la frontera es inalcanzable, sobre ella es un punto eficiente o maxima capacidad de producciony dentro de ella ineficiente o en capacidad osiosa. (ver grafico 1)
Desplazamiento de la fpp: grafico 2

El costo de oportunidad de un bien o un servicio: implica que producir una mayor cantidad de un bien equivale a producir menos del otro.
costo de oportunidad creciente es: fpp concava
Costo de oportunidad decreciente: convexa
Costo de oportunidad constante: recta

CRECIMIENTOECONÓMICO: Con el transcurso del tiempo los puntos inaccesibles pueden ser alcanzados si se incrementa la capacidad productiva de la economía. La capacidad productiva se incrementa si se dan los siguientes factores:
· Mejora de la tecnología
· Aumento del volumen de capital
· Aumente de la fuerza de trabajo
· Descubrimiento de recursos naturales

El modelo del flujo circular de la renta: Los agenteseconómicos no conviven aislados unos de otros, sino que se interrelacionan a través de un doble flujo, uno real y otro monetario. (ver grafico: 3)

TIPOS DE BIENES
1) Según su carácter.
Libres: Un bien es libre cuando es ilimitado en cantidad, o abundante y no son propiedad de nadie (ej: Aire). De estos la economía no se encarga.
Económicos: Son escasos en relación con los deseos que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS