Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia Perfecta
Definición:
La competencia perfecta, es una referencia teórica de eficiencia en varios sentidos: a)armoniza los intereses privados de productores y consumidores; b) concilia intereses privados y beneficios sociales; c) conduce a la óptima distribución de recursos escasos, llevando a las empresas a funcionar con un tamaño óptimo de planta, todas alcanzando grados máximos dedesarrollo.

Características
Las condiciones para la competencia perfecta difícilmente se encontrarán en la realidad, ya que no se satisfacen plenamente todas las condiciones requeridas que son:
El número de compradores y de vendedores es tan grande que ninguno puede influir lo suficiente para modificar la situación de equilibrio que prevalece.
Los productos negociables son homogéneos.El mercado es totalmente permeable.
No hay ninguna forma de coaliciones entre productores o compradores.
El precio lo establece el propio mercado y resulta de transacciones transparentes y voluntarias.
Todos, vendedores y compradores, se someten al precio definido por el mercado.

Un mercado, durante un tiempo, puede funcionar en condiciones cercanas, a la abstracción ideal de lacompetencia perfecta. El mercado de productos agrícolas se conoce como el más cercano al modelo perfectamente competitivo.
La competencia perfecta es una especie de objetivo patrón, que puede inspirar y justificar políticas de interés público; es un modelo de estructura de mercado en relación con la cual se definen imperfecciones observadas en la realidad concreta; es susceptible de evaluación por laincompatibilidad entre el modelo referencial y otros requisitos de optimación.
En las empresas participantes de un mercado perfectamente competitivo, la curva de la demanda toma una forma horizontal, y se sitúa exactamente en el nivel del precio de mercado; no hay interés en operar por debajo de ese nivel y no hay posibilidades de fijar precios superiores. Si en determinado mercado algúnproductor tuviera poderes, aún mínimos para debilitar abastecimientos y precios, entonces ese mercado ya no sería perfectamente competitivo. En la competencia perfecta, los precios no son inmutables todo el tiempo, los mercados son dinámicos y las curvas de oferta y demanda se desplazan.

La Maximización de la utilidad bajo competencia perfecta
Solo en esta estructura de mercado el precio esconstante para cualquier cantidad. En consecuencias, el ingreso total de la empresa también aumenta en grados constantes y el ingreso marginal es el mismo para cualquier cantidad; por tanto en la competencia perfecta se establece la siguiente condición: “El ingreso marginal es igual al precio de mercado”; es decir la empresa podrá vender las cantidades que pretende, por mayores o menores que sean, suingreso marginal será igual de manera constante. La empresa tratará de ajustar el volumen de su producción de modo que obtenga el máximo beneficio que le sea posible.
En el corto plazo el precio de mercado solo se desplazara significativamente de su posición de equilibrio si se presentaran cambios en condiciones generales que provocaran movimientos en las funciones de la oferta y demanda.
Enplazos más largos, las condiciones establecidas pueden modificarse; los costos de producción podrían alterarse en función de nuevas tecnologías e innovaciones; nuevos patrones de demanda alteran las posiciones de equilibrio.
En el mercado de competencia perfecta, la curva de la demanda, desde el punto de vista de la empresa, se da por una función horizontal, perfectamente flexible, y la curva dela oferta de cada empresa se da por la intersección de su curva de costo marginal con las sucesivas funciones-demanda definidas por el mercado competitivo.

La eficiencia social de la competencia perfecta
Se basa en cuatro postulados:
El postulado de la eficiencia productiva: Los mercados en competencia perfecta promueven la distribución eficiente de los recursos. La maximización de los...
tracking img