Estrategias de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* TEMA I Estrategias de mercadotecnia
* Estrategias para mercados actuales
* Estrategias para nuevos mercados
* Ciclo de vida de un producto
* Líneas de producto
* Estrategias de mezcla de mercadotecnia
* Estrategias de promoción
* Estrategias para consumidores
* Estrategias para comerciantes y distribuidores
* Estrategias de distribución* Información de contacto
* Comentarios y sugerencias
* TEMA II Estrategias, oportunidades y problemas
* Estrategias
* Oportunidades
* Problemas
* TEMA III Evaluación de estrategias
* Evaluación, control y revisión de estrategias
* Dinámica grupal

Estrategias para mercados actuales
Una firma que encuentra muchas oportunidades y pocos problemas en susmercados actuales seleccionará alguna forma de estrategia de mercado actual. La alta gerencia puede encontrar problemas tales como escasez de materias primas, nueva competencia o cambios tecnológicos; pero si a pesar de estos problemas, los mercados actuales son atractivos por el crecimiento de las ventas, la estabilidad en ellas o la rentabilidad, entonces la estrategia corporativa puede seguirseenfocando sobre el mercado actual.
Las tres estrategias que se enfocan sobre los mercados actuales son:
* Penetración del mercado
* Desarrollo del producto
* Integración vertical
Penetración del mercado: El término “penetración del mercado” se refiere a una estrategia por la cual una firma expande sus esfuerzos de mercadeo para incrementar las ventas de los productos existentes ensus mercados actuales. Típicamente, la penetración del mercado se logra mediante el incremento del nivel del esfuerzo de mercadeo, o mediante la disminución de precios. Aunque esto es particularmente apropiado en mercados de alto crecimiento, aún en mercados de bajo crecimiento la penetración puede ser apropiada si una empresa estima que puede mejorar su participación en le mercado aprovechandoalguna ventaja competitiva.. 
Desarrollo del producto: las estrategias de desarrollo del producto comprenden el desarrollo de nuevos productos para los mercados existentes con el fin de:
* Revivir el crecimiento de las ventas de los productos flojos
* Satisfacer las necesidades y deseos cambiantes de los clientes
* Enfrentar las nuevas ofertas de la competencia
* Aprovechar lanueva tecnología
* Satisfacer las necesidades de segmentos específicos del mercado.
Típicamente esta estrategia involucra reemplazar o reformular los productos existentes, o expandir la línea de producto. 
Integración vertical: para mejorar la efectividad o eficiencia del servicio de una empresa en los mercados existentes, se seleccionan las estrategias de integración vertical. Talintegración frecuentemente se logra cuando una empresa se convierte en su propio proveedor (integración de regresión), o un intermediario (integración de avance). En términos generales, estas estrategias son las más apropiadas cuando los mercados finales se proyectan con un alto potencial d crecimiento, porque los recursos necesarios para la ejecución de estas estrategias con amplios. 

Estrategias paranuevos mercados
Al examinar las fuerzas ambientales y las tendencias de ventas, la alta gerencia puede concluir que el crecimiento de las ventas, la estabilidad en las ventas o la rentabilidad de los mercados actuales serán insatisfactorios en el futuro. Semejante conclusión orientará a estas empresas a buscar nuevos mercados que les ofrezcan mejores oportunidades. 
Para entrar en nuevosmercados, se pueden utilizar tres clases de estrategias corporativas:
* Desarrollo del mercado
* Diversificación sinérgica
* Diversificación del conglomerado
Desarrollo del mercado: la estrategia de desarrollo del mercado representa un esfuerzo para llevar los productos actuales a nuevos mercados. Típicamente, la alta gerencia empleará esta estrategia cuando los mercados existentes...
tracking img