Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura nos habla a través de ejemplos cotidianos que la economía es un sistema que coordina las actividades productivas de una sociedad; lo que quiere decir que esta ciencia social es la que estudia la producción, distribución , consumo de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas. Se divide en macroeconomía y microeconomía.
Nos habla de que existen varios tiposde economías como la que tiene Estados Unidos que tiene una economía de mercado en la cual las decisiones sobre la producción y el consumo las toman productores y los consumidores. En esta no hay una autoridad central que dice ala gente lo que debe producir o donde debe enviarlo. Cada productor individualmente hace lo que cree que será mas rentable; cada consumidor compra lo que desea.
La manoinvisible es un termino que en la economía de mercado se refiere ala vía por la que cuando un individuo persigue su propio interés puede generar buenos resultados para la sociedad en conjunto. Este termino fue usado por el economista Adam Smith en 1776 en su libro la Riqueza de las Naciones.
La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de los individuos como tomansus decisiones y como interactúan estas decisiones.
Pero también existen fallos en el mercado cuando la búsqueda individual del propio interés genera malos resultados para la sociedad en su conjunto. Ejemplos son la contaminación del aire del agua y la sobre explotación de los recursos.
Cada problema económico, incluye en su nivel mas básico, una elección individual; que es la decisión queun individuo toma sobre que hacer o que no hacer.
Hay cuatro principios económicos en los que se apoya la economía en la elección individual :
1. Los recursos son escasos
2. El coste real de algo es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo
3. “ Cuánto ” es una decisión en el margen
4. En general, las personas aprovechan las oportunidades para mejorar.
Los recursosson escasos.
Obedece que algunos recursos son escasos cuando las cantidades que se disponen no son suficientes para satisfacer a todas las necesidades productivas. Estos recursos escasean como naturales como minerales, maderas y petróleo y los humanos: trabajo, cualificación e inteligencia.
El coste real de algo es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo.
Este principio se basa enque para tomar algunas decisiones se debe renunciar o sacrificar algo para tener un beneficio. Y que a veces el factor dinero es el que mas influye en estas decisiones.

“ Cuánto ” es una decisión en el margen.
Para estas tomar una decisión entre una y otra opción implica una comparación de costes y beneficios que se denomina trade-off. Las decisiones en el margen son las que implican untrade-off en el margen; estas decisiones son que hacer la próxima hora o el próximo peso, y así sucesivamente: comparar los costes y beneficios de hacer un poco mas o un poco menos de una actividad. El estudio de estas decisiones se llama análisis marginal. Este tipo de análisis juega un papel central en la Economía por que es la clave para decidir la cantidad que hay que hacer de una actividad el“cuánto”.
En general, las personas aprovechan las oportunidades para mejorar.
Cuando los individuos cambian su comportamiento por que al hacerlo obtienen algún tipo de recompensa, se dice que reaccionan ante incentivos. El libro maneja el ejemplo de el descuento en un estacionamiento que recude su costo y que si la localidad se entera se haría una fila inmensa, por el descuento. Y comocambian su comportamiento ante el incentivo que seria el dinero ahorrado y que aprovecharían todas las oportunidades para mejorar. Y los individuos continuaran aprovechándose de estas oportunidades mientras puedan.
En la economía de mercado un sistema en el que vivimos se realiza sin un coordinador cada uno de nosotros hace su propia elección. Pero cada una de estas elecciones afecta a los demás y...
tracking img