Microemperndimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Carrera de Trabajo Social

Guía para la formulación de un proyecto de investigación cualitativa

Microemprendimientos en el tiempo

[pic]

METODOLOGIA II

Cátedra: Paola, Jorge P.

Supervisado por: Juan Cruz Wiemayer

Alumnas: Florencia Simonet
Andrea Carmona
Lucia LetoMariel Abreu

Buenos Aires
Diciembre, año 2008
Microemprendimientos en el tiempo

El presente trabajo, se desarrolla en el marco de la materia Metododologia II, de cátedra Paola, de la carrera de Trabajo Social, en la facultad de Ciencias Sociales, UBA.
La idea del proyecto de investigación es explorar su perduración en el tiempo y si en un futuro puede llegar aimplementarse como alternativa fuerte y concreta frente las nuevas formas del Capitalismo
Debido a las crisis económicas sociales vividas en la Argentina a partir de los fines de la década del 80 y principio de los 90, generada por la implementación de políticas Neoliberales tales como la flexibilización laboral, con el fin de atraer capitales extranjeros que inviertan en mano de obra que condujo a undespido masivo empobreciendo cada vez mas a las clases medias bajas causando una alta taza de desempleo y precarias condiciones de trabajo
El contexto actual se caracteriza por una fuerte inserción del tercer sector en las cuestiones vinculadas a problemáticas sociales debido a un debilitamiento del Estado en cuanto a sus recursos para la formulación y ejecución de planes sociales destinados aapaliar las problemáticas sociales mas relevantes, este debilitamiento se ve expresado en el recorte y ajuste en materia de políticas publicas, generando programas sociales de corto alcance y con una característica fundamental : la focalización en cuanto a su ejecución.
La economía social surge como vía para la supervivencia de sectores cada vez más empobrecidos que se han ampliadosignificativamente. Y dentro de éstas, una de sus formas, las constituyen los Microemprendimientos.

El área temática abordada es la “Economía Social”. Dentro de esta el tema a explorar son los Microemprendimientos, su metodología e impacto en las personas que implementan los mismos.
La ONG que nos hizo de puente para recaudar información mediante entrevistas realizadas en San Fernando a dosMicroemprendedores, las cuales tienen sus puestos específicamente ubicados en la Feria de San Fernando, es “Nuestras Huellas”

MARCO TEORICO

Microemprendimiento (ME)

Contexto mundial.
Desde hace varias décadas a nivel mundial, incluyendo a América Latina y en particular en nuestro país, se viene dando un proceso por el cual se puede observar el aumento del excedente de fuerza laboral[1] y / o excedenteestructural de mano de obra[2].
La globalización (expansión de los mercados y liberalización de los mismos), la caída del Estado Benefactor en todas sus versiones, las políticas de ajuste que se vienen dando desde el mismo período, mas precisamente a partir de los años ochenta a nivel mundial, y particularmente en Argentina desde los años noventa con la convertibilidad, la flexibilizaciónlaboral, el repliegue del Estado, entre otros motivos/causas. Han llevado a muchas personas a buscar alternativas para la reproducción de su vida por fuera del mecanismo tradicional del capitalismo (relaciones de mercado) a través del trabajo asalariado, y de los sistemas de seguridad social que se constituyeron en torno a este último, por medio de estado.
Para introducirnos en el tema de lareconfiguración de las relaciones sociales y la reproducción ampliada de amplios sectores de la sociedad, a nivel mundial durante el proceso de Globalización, haremos referencia al trabajo de Guy Stadyng[3]
Sobre lo que el denomina “Las ocho crisis”, herramienta conceptual para describir el estado en el que se encuentra todo sistema de protección social “que reivindique criterios de solidaridad extendida...
tracking img