Proyecto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA A LOS Y LAS ADOLESCENTES DE LA PARROQUIA DE JOSÉ LUIS TAMAYO, DEL CANTÓN SALINAS DE LAPROVINCIA DE SANTAELENA

INTEGRANTES DE GRUPO
Karina Borbor
Inés Chalén Añasco
Nancy Láinez Bejeguen
Carmen Rodríguez Herrera
Diego Faicán Aguirre

LA LIBERTAD, OCTUBRE DEL 2011

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Nombredel Proyecto

Proyecto: “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA A LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS DE LA PARROQUIA DE JOSÉ LUIS TAMAYO, DEL CANTON SALINAS DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA”
Ubicación
Provincia: Santa Elena
Cantón: Salinas
Localidad: Parroquia José Luis Tamayo
Región Geográfica: Costa

1.2. Unidad Ejecutora

Unidad Ejecutora:Dirección Provincial de Salud de Santa Elena
Sector: Subcentro de Salud José Luis Tamayo
Dirección: Av. 9 entre calles 12 y 13
Personas Responsables: Karina Borbor, Inés Chalén, Nancy Láinez, Carmen Rodríguez, Sandra Silvestre, Diego Faicán
Cargo: Estudiantes de Tercer Año de la Carrera Administración Pública de la Universidad Estatal Península de Santa Elena
Correo electrónico:adm_publica_32011@hotmail.com
Facilitador: Ec. Harry Palomeque Bustamante
Correo electrónico: harrypalomeque@hotmail.com

Una realidad social, la adolescencia actual y sus problemas más frecuentes. La adolescencia es un periodo, en donde se produce un rápido desarrollo físico y se caracteriza por profundos cambios emocionales que llevan a una época tormentosa y emocionalmente agresiva, plegado de frecuentesenfrentamientos entre ellos y de situaciones que muchas veces no entienden provocando tempestades y tensiones, una etapa en la cual el adolescente cuestiona la ley que se le es impuesta en la familia, en la escuela, en el mundo, en la calle, en la cultura y en la historia, tratando de transgredirla.

¿Es la adolescencia un período en el que, en general, los individuos producen cambios y muestran acada instante variaciones en su forma de actuar? ¿Cabría esperar entonces que se comprendan las actitudes inadecuadas de las personas que atraviesan este período? ¿No contradice este supuesto con los datos empíricos? ¿Puede hablarse de un estilo igual de situaciones y comportamientos de todos los jóvenes durante esta etapa? ¿Puede la definición de adolescente problema alcanzar conclusiones sobre elcomportamiento colectivo que sean generalizable a los distintos individuos? ¿Es en este período donde generalmente comienzan a introducirse en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, al igual que en la precocidad de las relaciones sexuales, los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual? ¿Es habitual que todos los adolescentes no acaten las normas básicas que rigen la sociedad y quierantransgredirla para obtener atención? ¿Se podría afirmar que en esta época la apariencia física y las amistades se convierten en lo más importante y pueden llevar a situaciones dramáticas y preocupantes? ¿Es verdad que uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena dando lugar a constantes estados depresivos en donde intentan quitarse la vida? ¿Todo esto no podría resumir,entonces, que la adolescencia en la etapa más conflictiva y en donde se presentan infinitos problemas de conducta para todos los que la atraviesan por igual?

El proyecto ”Mejoramiento de la calidad de información y atención en salud sexual y reproductiva a los y las adolescentes de la parroquia de José Luis Tamayo, del cantón Salinas de la provincia de Santa Elena es una respuesta a la participaciónde la comunidad para lo cual las empresas privadas, el Gobierno Parroquial y el subcentro de salud se comprometieron a convocar a la comunidad para asistir a las charlas sobre atención, promoción y prevención para la salud de los y las adolescentes, que serán dictadas por profesionales médicos que laboran en el Subcentro de Salud de la parroquia José Luis Tamayo.

2. FUNDAMENTACIÓN

La...
tracking img