Historia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
TEMARIO HISTORIA
1. Los inicios del siglo XX
Se espera que los estudiantes conozcan las causas y consecuencias de dos de los acontecimientos que dan inicio al siglo XX. También se busca que los alumnos sepan quiénes fueron los principales protagonistas de la Revolución rusa.
1.1. La Primera Guerra Mundial: origen y consecuencias
1.2. La Revolución rusa
2. Los años 20
Losestudiantes deberán demostrar un conocimiento básico sobre el ciclo de crecimiento económico, crisis y recuperación de la economía y política de EE.UU. durante los años 20 y 30. Asimismo, deberán ubicar temporalmente algunos acontecimientos importantes de este periodo, así como las causas y efectos de sus principales fenómenos.
2.1. El surgimiento de EE.UU. en el escenario internacional
2.2. LaGran Depresión y sus efectos a nivel mundial (1929-39)
3. Los regímenes autoritarios de los años treinta (1930-1939)
Una de las características de los años 30 fue el fortalecimiento de gobiernos autoritarios de extrema derecha e izquierda en Europa. Los estudiantes deben tener un conocimiento sobre los protagonistas y principales acontecimientos del periodo.
3.1. Mussolini y el fascismoitaliano
3.2. Hitler y el Partido Nazi
3.3. Los años de Stalin
4. Guerra en Europa y populismo en Latinoamérica (1940- 1945)
Mientras Europa y los EE.UU. estaban en guerra, en Latinoamérica se inició el desarrollo de los gobiernos populistas “clásicos” que durarán hasta principios de los 50. El objetivo de esta sección es probar que los alumnos son capaces de entender el desarrollo eimpacto de la Segunda Guerra Mundial en la historia europea, norteamericana y asiática. Al mismo tiempo, los estudiantes deberán demostrar un conocimiento general acerca de las características comunes a los populismos latinoamericanos y ser capaces de distinguir a los principales líderes populistas.
4.1. Actores y procesos durante la Segunda Guerra Mundial
4.2. Los regímenes populistas enAmérica Latina (Cárdenas, Vargas y Perón)
5. La Post-guerra (1945-1968)
Los alumnos deberán demostrar un conocimiento satisfactorio sobre el significado político de la polarización del mundo y la Guerra Fría. También se espera que tengan conocimientos básicos acerca de la importancia que tiene para la historia mundial la descolonización de África y Asia. Asimismo, deben demostrar conocimientosobre los cambios culturales occidentales de los años sesenta y sobre el desarrollo de la Revolución cubana. En cuanto a la historia peruana vinculada con este periodo, se le exige al estudiante tener una visión general sobre la dictadura de Manuel Odría.
5.1. La Guerra Fría, la formación de bloques, la descolonización del Asia y África, y la Revolución cubana
5.2. Perú: de Odría al primerperiodo de Belaunde
6. Los años difíciles (1968-1990)
Se busca que el alumno sea capaz de identificar cronológicamente los acontecimientos ocurridos en Estados Unidos y el bloque occidental en los años setenta, con especial énfasis en la Guerra de Vietnam. Asimismo, el alumno debe identificar los principales hechos y protagonistas de las dictaduras del cono sur latinoamericano (Argentina yChile) y de la dictadura de Juan Velasco en el Perú. Finalmente, el alumno debe manejar conocimiento básico sobre el periodo de violencia vivido en el Perú en la década de los ochenta, así como las causas y consecuencias del fin de la Guerra Fría.
6.1. Estados Unidos en los años setenta
6.2. Las dictaduras militares en América del Sur
6.3. El Gobierno Militar en el Perú
6.4. Crisiseconómica (deuda externa), y democracia en el Perú y América Latina
I. TEMARIO DE LENGUA
1. Reconocimiento de categorías gramaticales
1.1. Nombre o sustantivo
Se espera que el alumno entienda qué es lo que representa un sustantivo, qué funciones puede cumplir y que sea capaz de reconocerlo en una oración.
1.2. Determinantes
Se espera que el alumno entienda qué es lo que representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS