microempresa rural

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
MICROEMPRESA RURAL
¿QUE ES UNA MICROEMPRESA?
Las Microempresas son unidades económicas de producción y comercialización a pequeña escala, que en los últimos años y debido la falta de oportunidades de trabajo bien remuneradas, se han convertido en una estrategia de supervivencia de la población mexicana y una parte fundamental de la estructura económica de algunos países de Latino América.
LA MICROEMPRESA EN MEXICO
En México comparten ciertos rasgos: operan con escalas de baja producción, emplean métodos de producción intensivos en trabajo, utilizan tecnologías y métodos informales o externos a los sistemas escolarizados, emplean personal cuyas habilidades y calificaciones son resultado de la experiencia, y son a menudo de propiedad familiar.
En esta categoría predominan negociosorientados al comercio como: tiendas de despensa, venta de alimentos, ropa, zapatos y cosméticos, actividades de jardinería, talleres mecánicos y textiles, actividades de construcción, entre otras.
La Microempresa en específico, ha demostrado su capacidad como un medio efectivo para propiciar el desarrollo social y económico, además de fomentar el autoempleo que es sin duda una forma eficaz porla cual las familias de bajos ingresos pueden ver incrementadas sus ganancias, a través de la realización de una actividad productiva que incorpora la mano de obra familiar.
Cifras importantes:
- El 95.2% de las empresas del país son Microempresas.
- Constituyen más el 90% del aparato productivo.
- Producen el 15% del Producto Interno Bruto.
- Generan 5 de cada 10 empleos.
Por esta razón,el espacio de la microempresa tiene que dejar de ser visto como el refugio de la pobreza y, en cambio, pasar a ser un espacio en el que se genera empleo y autoempleo.
En México, existe El Programa Nacional de Microempresas tiene como objetivo apoyar a los empresarios en una primera etapa con capacitación y consultoría, y en una segunda etapa con acceso a financiamiento para equipamiento.
Antela necesidad de fortalecer a las microempresas mexicanas, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, desarrolló el “Programa Nacional de Microempresas”, cuyo fin es aplicar las políticas públicas para que este segmento empresarial logre:
• Mejorar condiciones empresariales y oportunidades de negocio
• Incrementar su rentabilidad
• Reducir los costos de producción, emisión decontaminantes, consumo de energía y agua
• Introducir nuevas y eficientes tecnologías
• Mejorar la calidad de servicio y atención al consumidor

CARACTERÍSTICAS DE LA MICROEMPRESA
El dueño hace las veces de gerente, administrador, operario, vendedor, secretario.
Generalmente los dueños no se fijan sueldo y toman los gastos personales de las entradas de dinero del negocio.
Algunas microempresas estándentro del hogar y comparten local, servicios públicos y vehículo, pero a la hora de calcular costos no suman.
Generalmente se compra la materia prima para el día a día, generando pérdidas por descuentos y despilfarro de material sobrante.
Padece de dificultades económicas, de liquidez, margen bajo de ganancia.
Generalmente no lleva contabilidad ni estadística
A la hora de calcular el costode las referencias incluye solamente la materia prima y habla de ganarse un buen margen
Si es una empresa familiar se ingresan los miembros al equipo de trabajo, sin ninguna selección de personal, contribuyendo a generar pérdidas.
Por la iliquidez acude a préstamos personales con tasas que rondan y hasta sobrepasan la usura.
El empresario suele tener un gran conocimiento del producto queelabora, pero muy poco conocimiento administrativo y por eso fracasa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA MICROEMPRESA
Ventajas: Flexibilidad con la que pueden actuar, tanto a nivel del personal, que suele ser multidisciplinar, como a otros niveles (disponibilidad geográfica, adaptabilidad del producto al mercado, transformación rápida, toma rápida de decisiones, etc.)
Es una fuente generadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis foda de microempresas rurales
  • Microempresa en el area rural de latinoamerica
  • Aprendizaje e innovación en microempresas rurales
  • PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA RURAL (PADEMER)
  • la microempresa
  • microempresas
  • Microempresa
  • Microempresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS