Microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La microempresa:Está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aprox. La Micro empresa es la unidad economica constituida por una persona natural o juridica , bajo cualquier forma de organización o gestion empresarial contemplada en la legislacion vigente , que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccion , transformacion ,produccion ,comercializacion de bienes o prestacion de servicios . (Articulo 2 Ley 28015 )
Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan.
Quienes componen la microempresa van desde la señora que vende empanadas ensu casa, pasando por el joven, padre de familia que decide instalar un rudimentario taller en la marquesina de su casa, hasta aquellos jóvenes profesionales de Barquesimeto que emprendieron una empresa de lentes de contacto, ULTRALENS, siendo la única fábrica de lentes de contacto blandos de Latinoamérica.
Ventajas De La Microempresa
1 -l igual que la pequeña y mediana empresa es una fuentegeneradora de empleos. 2-Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida. 3-Son flexibles, adaptándo sus productos a los cambios del Mercado.
Desventajas de la microempresa:
1-Utilizan tecnología ya superada 2 integrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para una productividad mas eficiente. 3-Dificultad de acceso a crédito. 4-La producción generalmente, va encaminadasolamente al Mercado interno.
Parametros para su calificacion
Las Microempresas deben reunir las siguientes caracteristicas en forma simultanea :
El número total de trabajadores :abarca de uno(1) hasta diez (10) trabajadores inclusive (Articulo 3 Ley 28015)
En el computo del numero maximo de trabajadores de las MYPE , se toma en cuenta a los trabajadores que tengan relacion laboral con laempresa , cualquiera sea la modalidad prevista en las normas laborales . (articulo 3 reglamento D.S. 009-2003-TR )
Es decir si del ejemplo anterior : Empresas Unidas S.A. cumple con los requisitos ( tiene hasta 10 trabajadores y su ventas anuales llegan solo hasta 150 UIT ) , entonces puede calificar para ser una microempresa .
En cambio si Lavanderia Limpio Srltda , solo cumple con elnúmero de trabajadores ( maximo 10 ) pero sus ventas anuales exceden las 150 UIT , no puede calificar para ser micro empresa . En otras palabras para que una empresa califique para ser considerada como microempresa debe cumplir ambas requisitos señalados en la ley .
Niveles de ventas anuales
La microempresa hasta el monto maximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias -UIT Articulo 3 Ley 28015[1]
Entiendase por niveles de ventas anuales a las ventas brutas anuales ( articulo 2 reglamento D.S. 009-2003-TR ) [1] Dichas ventas ascienden a 480,000 S/ desde el 01/01/2004
Registro y reconocimiento oficial de la microempresa
La microempresa debera presentar ante la Autoridad Admnistrativa de Trabajo una Declaracion Jurada de poseer las condiciones indicadas en la ley que lacalifiquen como tal , acompañando de ser el caso , una copia de la Declaracion Jurada del impuesto a la renta del ejercicio anterior . (Articulo 52 ley 28015)
Recuerde que : Solo el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo es el único organismo autorizado para calificar a una empresa como " micro empresa " .El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mantiene un Registro Nacional deMicro y Pequeña Empresa .

Emprendedores - Microempresarios:
Cada vez con más frecuencia en Venezuela, se conocen iniciativas de empresarios (
artesanos, músicos, deportistas, guías recreacionales o de turismo, mecánicos,
peluqueras), que se inician en el campo de los negocios.
Estas iniciativas se enmarcan algunas de ellas, dentro del ámbito de la microempresa.
Muchos de estas personas para...
tracking img