Jesuitas en Chiquitania

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
1. PRESENTACIÓN

La Música Misional obedece precisamente a la música y el hecho histórico que tuvieron lugar en las misiones de los jesuitas, comúnmente llamadas reducciones (pueblos de indios), que se fundaron en América del sur en los siglos XVII y XVIII.

Los sonidos de los instrumentos musicales con los que los misioneros penetraron en las selvas americanas produjeron un “encantamiento”en los indios, lo que facilitó el acercamiento entre ambas culturas.

Cuando los misioneros descubrieron que los indígenas comprendían y asumían mejor los conceptos a través de los sentidos, recurrieron entonces a la pintura, el teatro y la música como recursos didácticos para la evangelización; una nueva música había llegado al continente.

En la Chiquitanía, en el oriente de la actualBolivia, aconteció una de las odiseas más impresionantes y menos conocidas de la historia colonial americana: las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. En estas misiones, junto con la artesanía religiosa, el trabajo agrícola, la educación comunitaria y la arquitectura, se desarrolló una exuberante vida musical que originó el crecimiento de un voluminoso y atractivo repertorio con rasgos peculiares de lavida misional. El estilo musical del Viejo Continente experimentó en las misiones del Nuevo Mundo una gradual y significativa transformación debida a la intervención de los naturales. Desde el principio la nueva forma de hacer música fue atrayente y seductora para los indígenas, quienes con sorprendente rapidez aprendieron a tocar y a fabricar los instrumentos europeos e incluso algunos de ellos sehicieron compositores.

Numerosos testimonios de la época nos hablan del gusto y el talento innato que para la música demostraron las diferentes etnias americanas. Todos los cantantes e instrumentistas en las misiones fueron indios -principalmente niños-, ellos integraban las Capillas Musicales, ellos fueron los actores de las óperas y otras representaciones escénicas y sólo ellos ejecutabanmúsica en las iglesias; esto convirtió a los evangelizados en los protagonistas de la cultura reduccional.

Por la gran producción musical y la calidad de las obras creadas en los pueblos jesuíticos, en la América meridional de finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII, centros de la vida musical fueron más las misiones que los conventos y catedrales de las ciudades.


A principios de losaños setenta una voluminosa colección de manuscritos musicales fue descubierta en los pueblos de la Chiquitanía, principalmente en los coros de las iglesias de San Rafael y Santa Ana; papeles desgastados, corroídos por la humedad y acribillados por los insectos, algunos de los cuales cargaban la leyenda “papel higiénico”. Trasladado todo el material a la misión de Concepción para su ordenamiento,restauración y protección, se constituiría entonces el Archivo Musical de Chiquitos, la más grande colección conservada de todas las misiones jesuíticas, no solamente americanas sino también asiáticas, conformada por más de cinco mil folios que contienen obras escritas dentro y fuera de Chiquitos durante la época jesuítica y los años que siguieron a la expulsión, compuestas por misioneros eindígenas de las reducciones y autores europeos.

La misión Guaraní de Los Treinta Pueblos del Paraguay alcanzó resultados igualmente importantes, desgraciadamente sus documentos musicales nunca fueron encontrados.

A raíz del descubrimiento de esta colección, considerado como uno de los mayores hallazgos culturales del siglo XX, el patrimonio musical de la humanidad cuenta con un nuevo estilo: elBarroco Misional, justa denominación asignada tanto por su numerosa contribución como por su originalidad y rasgos propios.

He aquí la música que sonaba en las selvas amazónicas en los siglos XVII y XVIII, una música aparentemente similar a todas las que se exportaron de Europa pero con una característica particularmente significativa: la desbordante alegría de sus obras que contrasta con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesuitas
  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • Jesuita
  • los jesuitas
  • jesuitas
  • Jesuitas
  • jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS