Microensayo sobre filisofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

PLANTEAMIENTO
La Filosofía de la Educación es una parte de la Filosofía encargada del análisis y la reflexión sobre la teoría y la práctica de la educación y desus principales problemas.

ANTECEDENTES
De acuerdo a la historia podemos establecer que han sido planteadas diversas interpretaciones sobre esta disciplina, lo que ha determinado que cada unasirva como punto de partida para establecer sistemas educativos. Numerosos filósofos han analizado y escrito sobre la educación a lo largo de la historia, entre ellos tenemos a: Platón, Aristóteles, Kant,Spencer, Dewey, entre otros; los mismos que nos dan constancia de la estrecha relación existente entre la Filosofía y la Educación.

DESARROLLO
De acuerdo a Octavi Fullat, en su libro Filosofíasde la Educación, la Filosofía de la Educación es un “saber critico que esclarece los conceptos, los enunciados y las argumentaciones que utilizan educadores y pedagogos”. También se menciona que la“Filosofía de la Educación no es ciencia o tecnología educacionales, ni tampoco es pedagogía o teoría de la educación. ¿Qué es, pues? : un cuestionamiento de lo que se hace y dice en los campos educativoy pedagógico en general”. Según Gerardo Ramos Serpa, Director del Centro de Estudio y Desarrollo Educacional, Universidad de Matanzas, Cuba es un “instrumento efectivo de la comprensión ytransformación de la actividad educacional desde el enfoque filosófico”.

De acuerdo a estos criterios, para mi personalmente la Filosofía de la Educación es una disciplina que reflexiona sobre los fundamentosexistenciales de la educación y que en base a esto se encuentra en una búsqueda permanente de las soluciones a los problemas que se derivan del proceso educativo, el mismo que tiene como principalactor al ser humano en esencia, por lo cual su objeto de estudio es el tipo de formación de ese ser humano, en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla integralmente. De esta forma es...
tracking img