La crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la crisis económica no es un problema que se presenta actualmente si no desde tiempos anteriores, desde el 2008 se habían visto problemas tanto financieros como económicos, pero no como la que se está sufriendo que ha causado serios problemas a nivel mundial, afectando a las sociedades, empresas, instituciones importantes y el comercio.
Una de los factores principales de la crisisempezó en el 2008 cuando algunos bancos comenzaron a dar créditos hipotecarios a familias con poca capacidad de poder devolver el dinero, en vez de guardarse estas hipotecas, lo que hicieron los bancos fue que securitizaron, esto quiere decir que pusieron en paquetes con otras hipotecas y las vendieron a los mejores postores, y a su vez otros los re empaquetaban y las volvían a vender, soloiban de banco en banco, el problema es que nunca se conocía el destino final ; esto causaba que no podían saber los bancos quienes tenían agujeros financieros y por miedo a perder su dinero los bancos guardaban dinero y no accedían a prestamos . Las empresas al querer prestamos para poder ampliarse en su capacidad productiva, no lo podían hacer ya que nadie quería prestarles dinero , debido aesto las empresas no vendían y se veían obligados a despedir a sus trabajadores , a su vez los trabajadores no podían comprar ropa comida, por lo que las empresas que venden ropa , comida ,etc. se veían a afectados también y no obtenían ingresos, el circulo vicio se expande sucesivamente por toda la economía .
Otro factor es que los precios de la vivienda en Estados Unidos están cayendo. durante el2008 la caída puedo llegar a ser de hasta un 25%. Esto puede provocar lo que se conoce como ‘efecto riqueza’: el gasto realizado por los consumidores depende de lo ricos que estos son o creen que son. Cuando el precio de sus viviendas baja, perciben que se han empobrecido y dejan de comprar comida o ropa por lo que las empresas de comida o ropa pierden dinero, despiden a sus trabajadores… y elcírculo vicioso vuelve a empezar.
Un tercer factor es el precio del petróleo ronda los 100 dólares por barril. En el año 1974, un aumento parecido, por sí solo, causó una de las más grandes recesiones del siglo XX. Es cierto que la economía de hoy, con muchos más servicios y menos industria, es menos dependiente de los precios de la energía. Pero también es cierto que el aumento del precio delpetróleo coincide con el de otras materias primas. La razón es que, esta vez, los precios no suben porque unos locos de la OPEP han reducido la oferta, sino porque los dos países más poblados del mundo, China e India, están creciendo rápidamente y demandan grandes cantidades de materias primas.

El euro está por las nubes: un euro caro hace que los productos europeos sean caros y eso impide queEuropa exporte y tome el timón de la economía mundial cuando Estados Unidos entra en crisis.
 El dólar corre el riesgo de sufrir una caída catastrófica, en estos momentos hay tres grandes grupos de personas que tienen dólares en sus carteras: los chinos, los fondos de pensiones alemanes y japoneses y los exportadores de petróleo. Si estos grupos ven que el dólar se debilita, pueden intentar quitarsesus miles de millones de dólares de encima para no sufrir pérdidas, cosa que precipitaría la caída de la moneda norteamericana, provocando un siniestro financiero sin precedentes.
La economía actual está considerada como anárquica, todo es proviene de los desequilibrios entre oferta y demanda .La economía anárquica del capitalismo provoca crisis recurrentes por hacer que se produzca un exceso deoferta en los mercados, el sistema capitalista produce más bienes de los que una persona pueda comprar. De esta manera las empresas acumulan muchos stocks que se ven obligados a vender a precios bajos que provocan grandes pérdidas. Así los mercados entran en recesión provocando la quiebra de los capitalistas menos fuertes. Las propiedades de aquellos capitalistas que van a la quiebra pasan a...
tracking img