Microfilmacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROFILMACION

NEYLA YAMILE WILCHES CESPEDES
63628

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
BOGOTA D.C.
MICROFILMACION

NEYLA YAMILE WILCHES CESPEDES
63628

TEGNOLOGO EN ADMINISTRACION
DOCUMENTAL

MODULO:
INSTRUCTOR: JESUS NICOLAS BARRERO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
BOGOTA D.C.
INTRODUCCIÓN

Lamicrofilmación como función es un proceso técnico encaminado a obtener un fin previamente definido por medio del cual el manejo y conservación de los archivos corporativos nos garantizan la seguridad que deben tener los documentos y bajo la normatividad da cumplimiento a un propósito de conservar un legado cultural que explica el comportamiento de las organizaciones y conducirlas hacia resultadosefectivos

OBJETIVO

Identificar la microfilmación teniendo en cuenta el manejo de los procedimientos y los elementos que la conforman.

INDICE

1. Qué es la microfilmación
2. Cuáles son los objetivos
3. Cuáles son las ventajas
4. Cuáles son las desventajas
5. Historia de la microfilmación

6. Cuáles son los procedimientos para:
7. Preparación de los documentos8. Indización de rollos de película
9. Inspección final de documento

10. Equipos de microfilmación
11. Microfilmadoras planetarias
12. Microfilmadoras Rotativas
13. Cámaras repetidoras o paso a paso
14. Cámaras C.O.M.
15. Equipos Híbridos

QUE ES LA MICROFILMACIÓN

La microfilmación es una técnica de archivamiento de documentos basado fundamentalmente en elcambio de soporte de los documentos de papel, en otro de un material sintético muy resistente y durable. Normalmente es una cinta de 30,5 metros de un material plástico flexible, sobre la cual se ha depositado una capa de material tipo fotográfico de altísima calidad. En esta cinta se ¨fotografían¨ los documentos  con fuertes reducciones, sin por ello perder calidad o información.
De esta reduccióno miniaturización de tamaño derivan todas las aplicaciones y, por consiguiente sus grandes ventajas. La operación se lleva a cabo con maquinas especiales, y manejadas por personal competente que continuamente están testeando todo el material para que la calidad de mantenga dentro de los parámetros establecidos (Normativas IRAM).

Es la técnica que permite, fotografiar documentos de toda clase  y obtener pequeñas imágenes en película.

ESQUEMA DE LAS POSIBILIDADES DEL MICROFILM:

La película de microfilm es muy durable, dada su estabilidad química, pudiendo conservar las imágenes entre 100 y 400 años, dependiendo de las condiciones de archivamiento

Los documentos una vez microfilmados, (el microfilm y sus copias pueden llegar a tener validez legal) se pueden copiar para su uso enotro tipo de película mas económica, y usar para su consulta en los lectores o lectores impresores. Estos últimos tienen la capacidad de restituir el documento a papel. Asimismo se pueden digitalizar los documentos en archivos TIF, JPG, etc. y distribuirlos grabados en CDROM.

OBJETIVOS

Los objetivos de la microfilmación van desde la conservación, seguridad y preservación de los documentos,hasta la economía   y reducción de espacios   físicos de almacenamiento.

Su objetivo es obtener una reproducción exacta del documento original, representada a un grado de reducción determinado y conocido, sobre un soporte fotográfico normalizado y cuya posición dentro de una serie documental puede ser establecida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Microfilmar documentos varios, organizando,clasificando y distribuyendo el material; a fin de contribuir con el suministro, archivo y resguardo de documentos de la Institución.

* Preservar los documentos originales cualquiera que sea su soporte.

* Determinar las características del proceso de microfilmación para los diferentes documentos y su respectivo tratamiento a su soporte.

* Desarrollar directrices, lineamientos,...
tracking img