Microfoneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 2
MICS

¿Qué es exactamente un micro?
Un micrófono es un "conversor" acústico/eléctrico que transforma la energía acústica en energía eléctrica. En otras palabras, el instrumento electrónico a través del cual convertimos las ondas acústicas que provienen de fuentes no eléctricas (tales como instrumentos con caja de resonancia, voz, elementos de percusión y un larguísimo etc..) enseñales de audio igualmente eléctricas.

Tipos de micrófonos
Atendiendo a la eficiencia del micro en su labor de conversión de la onda acústica a eléctrica, podríamos diferenciar:

Micrófonos dinámicos de bobina: en ellos, una pequeña bobina recoge el movimiento de la membrana o diafragma y, al moverse ella misma, se genera una corriente.
Ventajas: coste razonable, robustez, uso sencillo, son duros(admiten niveles altos de presión sin saturar) y resistencia de salida baja.
Inconvenientes: su frecuencia es más bien irregular, "picuda", y son especialmente sensibles a la vibración y golpeteo.
Aplicaciones: teniendo en cuenta las características descritas, estos micrófonos son especialmente adecuados para exteriores (por su "no" fragilidad), convenientes para ser conectados mediante largoscables y frecuentemente utilizados para captar instrumentos muy sonoros.

Micrófonos dinámicos de cinta: basados en el mismo funcionamiento que los anteriores, con la diferencia básica de que, en su caso, el conductor es una cinta metálica en lugar de la bobina.
Ventajas: robustos y refuerzan considerablemente los graves y medios.
Inconvenientes: Pesados, irregulares, pobres en agudos.Aplicaciones: ro recomendables para instrumentos muy sonoros.

Micrófonos de condensador: Construido básicamente con un condensador formado por una placa fija y otra movil (que es también el diafragma). Este tipo de micros, requieren una alimentación continua que mantenga cargado el condensador. Así mismo, los micrófonos de condensador, suelen tener problemas de pérdidas de señal si utilizamos cablessuperiores a 1 metro; por este motivo suelen llevar incorporados inmediatamente detrás del condensador un preamplificador.
Ventajas: respuesta plana, gran fidelidad, buen comportamiento en agudos y ataques, buenas relaciones de señal/ruido, poco sensibles a las vibraciones y tamaño pequeño.
Inconvenientes: muy sensibles a la humedad, necesidad de alimentación, poco robustos y alto costo.Aplicaciones: es, por lo descrito un micrófono recomendable, salvando los exteriores por su delicadeza y facilidad de avería ante la humedad. Dado que el estudio de grabación es un lugar interior , creo que este tipo de micrófono es adecuado por las ventajas descritas, satisfactoria señal frente a bajos ruidos, buena fidelidad y buen comportamiento en agudos.

El diagrama polar
El diagrama polar deun micrófono refleja la sensibilidad con que es capaz de captar un sonido según el ángulo con que le incida este. para determinar el diagrama polar de un micrófono, se utiliza una cámara anecoica (cámara aislada y que no tiene reverberación) en la que se coloca el micrófono y frente a el una fuente sonora que genera un tono a una frecuencia determinada. Teniendo el micrófono en el eje de 0º sobrela fuente sonora, se mide la tensión de salida del mismo. A esta tensión se le llama "tensión de referencia a 0 dBs" y se toma como tensión de referencia. A continuación se va rotando el micrófono sobre su eje variando el ángulo de incidencia con respecto a la fuente sonora, y se van anotando los valores de tensión que obtenemos en su salida. En el gráfico 1 podemos ver una muestra más clara dela forma en se realiza un diagrama polar de un micrófono.

[pic]
Utilizando este sistema hay que repetir la misma operación para diferentes frecuencias y así poder saber el comportamiento que tiene en varias bandas de frecuencias. También se puede realizar el diagrama polar mediante el sistema de espectrometria de retardo de tiempos, donde se realiza una medida de la respuesta en frecuencia...
tracking img