Microgenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microgénesis
Ha desempeñado un papel importante en el análisis vygotskyano, Vygosky argumentaba que, a la hora de dirigir estudios de laboratorio, el investigador debería ser consciente de losprocesos microgenéticos implicados en la formación y manifestación de un proceso psicológico determinado. Vygotsky diferenciaba entre dos tipos de microgénesis.
El primer tipo hace referencia a laformación a corto plazo de un proceso psicológico determinado. Requiere observación de los intentos repetidos de los sujetos en la solución de una tarea determinada. Podemos pensar que este tipo deanálisis es un estudio longitudinal a corto plazo. Vygosky señala que al ignorar esta forma básica de transición genética, los estudios sobre el aprendizaje y los estudios experimentales dejan de lado lafuente de todos más interesante que poseen.
El segundo tipo consiste en el descubrimiento de un acto individual perceptivo o conceptual, a menudo de una duración de milisegundos. Vygotsky utiliza estetipo de microgénesis para su explicación de las producciones del habla. Se interesaba por las transformaciones implicadas en el transito del pensamiento a la producción del habla.
EL método genéticode Vygotsky puede resumirse en 5 principios fundamentales:
1. Los procesos psicológicos humanos deben estudiarse utilizando un análisis genético que examine los orígenes de estos procesos y lastransformaciones que los conducen hasta su forma final.
2. La génesis de los procesos psicológicos humanos implica cambios cualitativamente revolucionarios, así como cambios evolutivos.
3. La progresióny los cambios genéticos se defienden en términos de instrumentos de mediación (herramientas y signos).
4. Algunos ámbitos genéticos (filogénesis, historia siciocultural, ontogénesis y microgénesis)deben examinarse con el fin de elaborar una relación completa y cuidada del proceso mental humano.
5. Las diferentes fuerzas del desarrollo, cada una con su juego de principios explicativos,...
tracking img