Principios de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos sobre cada uno de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados establecen unas normas para reportar la información financiera de una manera uniforme, la cual sea fácil de interpretar. De acuerdo a los textos leídos estos principios fueron elaborados debido a la preocupación y necesidad de generar informaciónfinanciera útil para la toma de decisiones en una empresa. Para que esta información sea útil necesita ciertas características:

1. Equidad
El principio de equidad según lo leído, significa imparcialidad a la hora de preparar los estados financieros. Que la información que se de presente no sea a favor de ninguna de las partes interesadas. Este principio también permite que las ganancias ygastos sean repartidos equitativamente. Por ejemplo, en una empresa ha dos socios pero uno de ellos tiene el 70% de las acciones, mientras que el otro socio solo cuenta con el 30%. Si las utilidades ascienden al 100%, bajo este principio el accionista mayoritario recibe el 70% y el socio minoritario recibe solo el 30%. Bajo el principio de equidad se repartieron las ganancias entre los accionistasequitativamente.

2. Ente
Cada entidad económica tiene que ser identificada y representada por separado. Por ejemplo, usted es accionista de Bavaria. La cantidad de dinero que usted tiene en su cuenta personal de ahorros o el balance del préstamo de su carro nuevo no se reportaran en los estados de cuenta de Bavaria. Con el fin de evaluar con precisión el rendimiento de una empresa , esimportante que no se mescle con transacciones personales o de otras empresas.

3. Bienes Económicos
Este principio según lo entendido, requiere que solamente la información de los bienes materiales que puedan ser convertidos en dinero se incluyan en los registros contables. Por ejemplo, la satisfacción de un cliente es una información importante para cualquier negocio, la contratación de unnuevo gerente es un evento que afecta a la empresa, pero no se puede contar en términos de dinero; debido a esto no son reportados en los estados financieros.

4. Moneda Común Denominador
El intercambio de dinero es fundamental para las transacciones de los negocios. Por esta razón es importante que los estados financieros contables sean registrados usando una moneda corriente de curso legal.Por ejemplo, en Colombia se utiliza el peso. Pero si se da el caso que exista algún crédito u obligación en moneda extranjera, el registro de los mismos se debe hacer a la conversión del dinero extranjero a la moneda en curso legal del país.

5. Empresa En Marcha
Este principio según lo leído afirma que el negocio se mantendrá en operación en tiempo futuro. Por supuesto que muchosnegocios fracasan, pero en general es razonable asumir que el negocio seguirá funcionando el tiempo suficiente para cumplir con sus objetivos existentes.

6. Valuación al Costo
El principio de evaluación al costo indiaca, que los bienes deben ser registrados con el precio original de la compra o el costo de producción y debe ser mantenido durante el tiempo que se poseen los bienes. Por ejemplo, siBavaria compra un terreno por $30,000 millones, la compañía tiene que reportar en su estado financiero $30,000 millones. Pero al año siguiente el terreno se a valorado a $40,000 millones la compañía tiene que seguir reportando el mismo precio de $30,000 millones.

7. Ejercicio o Periodo Contable
Este principio indica, que la vida de un negocio puede ser dividida por periodos de tiempouniformes. este reporte de periodo de tiempo puede ser elaborado por la misma empresa y sirve para proveer información importante sobre la actividad del negocio desde el comienzo, su transcurso o el fin del mismo. Todas las compañías reportan sus estados financieros por lo menos una vez al ano, muchas mas hacen reportes cada tres meses para proporcionar información a los accionistas y muchas otras...
tracking img