Microhematocrito y hemoglobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microhematocrito, hemoglobina e indices eritrocitarios

HEMOGLOBINA
Sinónimos: Hgb, Hb
Valores Normales: (g / 100 ml)

Adulto

Mujer 12.0 a 15.0
Varón 13-0 a 17.0

Anciano 10.0 a 17.0

Niño
Recién nacido 14.0 a 24.0
Neonato11.0 a 20.0
Lactante 10.0 a 15.0
Niño 11.0 a 16.0

Fisiología: La hemoglobina se produce por el eritrocito inmadura, el cual tiene núcleo. Las células maduras pierden el núcleo y así su capacidad citoplasmática para sintetizar proteína. La hemoglobina es una proteína pigmentada de rojoque se encuentra solo en los eritrocitos y les da su color característico. El hierro es esencial en la formación de la hemoglobina, la molécula hem proviene de una globulina protoporfirina y de hierro, y es una de las pocas proteínas cuya estructura es relativamente bien entendida. Los eritrocitos fisiológicamente normales contienen la cantidad máxima de hemoglobina.

Su función principal esel trasporte de oxigeno a las células del cuerpo desde los pulmones. La molécula de hemoglobina contiene cuatro moléculas hem, cada una de las cuales puede reaccionar con el oxigeno y fijarse a una molécula de el: el oxigeno se una directamente al hierro (oxihemoglobina). La cantidad de oxigeno que cada molécula de hemoglobina puede trasportar esta influida por tres factores principales:

1.Presión parcial de oxigeno: cuando la presión aumenta, la cantidad de oxigeno que se combina también se incrementa y viceversa.
2. PH (efecto Bohr). Si los otros factores son constantes, la saturación de oxigeno es menor con un pH bajo y mayor con un pH alto.
3. Temperatura. El aumento en la temperatura sanguínea causa la reducción del pH sanguíneo, con lo cual disminuye la saturación de oxigeno dela hemolobinay viceversa.

La hemoglobina componente principal de los eritrocitos, sirve como el vehículo para trasportar el OH y el CO2. Esta compuesta de:

A) Aminoácidos que forman una proteína sencilla llama globina.
B) De un compuesto llamado Hem el cual coniene átomos de hierro y el pigmento rojo de la porfirina.

El pigmento de hierro es parte de la hemoglobina que se combina confacilidad con el oxigeno y da a la sangre su color caracteisico. Cada gramo de hemoglobina puede acarrear 1.34 ml de oxigeno.

La capacidad de combinación de la sangre es directamente proporcional a la que concentración de la hemoglobina mas que (cuenta de glóbulos rojos). Ya que algunos hematíes contienen mas hemoglobina que otros. Esta es la razón por la cual las valoraciones de hemoglobinason más importantes en la evaluación de las anemias que la RGR. Aunque el trasporte de oxigeno es la función principal de la hemoglobina también ayuda a conservar el equilibrio acido-base mediante el proceso llamado "desalojamiento de cloruros" el cloruro se mueve o es desalojado dentro y fuera de las células sanguíneas rojas según el nivel de oxigeno en el plasma sanguíneo. Por cada Ion cloruro queentra a la célula sanguínea roja es liberado un Ion bicarbonatos. Así, una medición de hemoglobina es importante en la valoración del equilibrio acido-base.

La valoración de la hemoglobina se emplea para:
1) Diferenciar alguna enfermedad relacionada con la anemia.
2) Estimar la gravedad de la anemia.
3) Seguir la respuesta al tratamiento de la anemia.

Valores normales.

- Mujeres 11-16gr/dl
- Hombres 13-18 gr/dl
- Recién nacidos 16-22 gr/dl

Nora estos valores varían según el estándar que se usa.

Implicaciones clínicas:

A) Como una indicación de anemia:
1.- Es difícil decir explícitamente que grado de hemoglobina representa anemia, porque existe la adaptabilidad y eficiencia variable del organizo en respuesta a las concentraciones sanguíneas de hemoglobina.
2.-...
tracking img