Microorganismo: bacillus cereus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACILLUS CEREUS

• [pic]

Criterios para la diferenciación de las cuatro especies de Bacillus emparentadas cercanamente:

[pic]

Taxonomía, Hábitat, Necesidades ambientales ynutricionales
La familia Bacillaceae contiene una diversidad de bacterias formadoras de esporas incluyendo desde aerobios estrictos hasta anaerobios obligados, cocos y bacilos, tanto psicrófilos como termófilos(4).
Es un microorganismo gram positivo en los cultivos jóvenes y a medida que envejece puede verse como gram variable o gram negativo. Las esporas aparecen claras en la tinción de gram y verdes conla tinción de esporas estas pueden estar dentro de la pared bacteriana o puede deformar la pared. Las temperaturas de crecimiento: mínima están entre 15ºC a 20ºC y la máxima es entre 40ºC a 45ºC conun óptimo de 37ºC. (5)Tiene una morfología celular similar a la del B.anthracis pero a diferencia de éste, en general es móvil y no es susceptible a la penicilina o al fago gamma.
La producción deesporas en presencia de oxígeno es un rasgo que define el género, así como su morfología. Son saprofitos ampliamente distribuidos en el ambiente natural en suelos de todo tipo, y puede ser encontrado enel polvo y en el aire, por lo tanto tiene considerable oportunidad para estar presente en o sobre los alimentos. Las esporas fácilmente sobreviven la distribución en polvos y aerosoles siendovehiculizadas desde estos lugares a otros hábitats. Los alimentos secos como condimentos, leche en polvo y harinas pueden estar contaminados con esporas. Estas formas esporuladas son muy termo resistentes ysolo se eliminan mediante la esterilización.

Patogenia del microorganismo: Intoxicación Alimentaria

Nos referiremos esencialmente al papel del Bacillus cereus en la intoxicación alimentariadejando de lado las actividades purulenta y necrotizante cutáneas que pueden verse. Bacillus cereus causa intoxicaciones alimentarias a través de la ingesta de alimentos contaminados. En general se...
tracking img