Microorganismo

Páginas: 25 (6121 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL
HIGIENE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL


| |

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
LA MICROBIOLOGÍA COMO CIENCIA 4
FORMAS DE VIDA MICROSCÓPICAS 5
MICROORGANISMOS QUE BIODEGRADAN CONTAMINANTES EN AGUAS Y DESECHOS SÓLIDOS 12
EXPRESIONES MATEMÁTICAS EN DESARROLLLO DE LA VIDA EN MICROORGANISMOS. 18
COMPORTAMIENTO CINÉTICO 18
ANEXOS 23
BIBLIOGRAFIA 25

INTRODUCCIÓNLa microbiología ambiental nació en la era ambiental a principio de los años 1970. En estos últimos años, el campo de microbiología ambiental ha tomado mayor importancia y transita quizás el mayor período de florecimiento, enriqueciendo la investigación científica como así también el interés y conocimiento de toda la raza humana por nuestro universo; con la finalidad de perseguir la comprensióndel rol de los microorganismos en el ambiente, así como sus beneficios y perjuicios, desarrollando permanentemente metodologías apropiadas que permiten su detección, caracterización y estudio de la funcionalidad.
Este trabajo recoge los conceptos básicos de microbiología general e introduce temas de microbiología ambiental, teniendo en cuenta los aspectos bioquímicos de las interaccionesmicrobianas en el ambiente. Se describen las características de los microorganismos y su clasificación, luego se señalan los factores y agentes que favorecen su crecimiento y su comportamiento cinético, presentando las interacciones entre poblaciones microbianas y haciendo notar la importancia de los microorganismos en la conservación del suelo y preservación del equilibrio ecológico.

LAMICROBIOLOGÍA COMO CIENCIA
La microbiología es una rama de la biología. Ésta se inicia oficialmente como ciencia con la carta que enviara A. van Leeuwenhoek el 20 de mayo de 1684 a la Royal Society of London, en la que describe con detalles la existencia de seres tan minúsculos en diferentes muestras (agua, sarro, fermentos) atlas(1981) visibles solamente al microscopio. El microscopio que usó para susobservaciones fue construido por él mismo. Estos seres vivos tan pequeños llamados por Leewenhoek "animálculos" son ahora conocidos como microorganismos.
Los microorganismos se caracterizan por ser organismos vivos muy pequeños, generalmente no visibles a simple vista. Su tamaño promedio (diámetro) es menor a un milímetro. La ciencia encargada del estudio de estos seres es la MICROBIOLOGÍA. Lamicrobiología, inicialmente muy genérica, ha experimentado a la fecha una gran diversificación: microbiología médica, ambiental, del agua, del suelo, industrial, entre otras. Surge como una alternativa para explicar los diferentes fenómenos relacionados con la existencia de los microorganismos: agente causal de enfermedades, reciclaje de los elementos biogeoquímicos, participación activa en el agua y enel suelo, productor de diferentes metabolitos de interés industrial (bebidas alcohólicas, antibióticos, enzimas diversas).
En la actualidad el interés es aún mayor, ya que estos minúsculos seres pueden explicar diversos fenómenos biológicos (fisiología, genética y la vida misma). Estos seres tan pequeños, capaces de reproducirse incluso cada veinte minutos en espacios tan pequeños como un tubode ensayo, pueden ser manipulados genéticamente con aplicaciones múltiples, que si bien es cierto en unos casos es peligroso, en otros casos son completamente beneficiosos como en la producción bacterias con capacidad de degradación de residuos hidrocarbonados que descontaminan cuerpos de agua y el suelo.

FORMAS DE VIDA MICROSCÓPICAS
La agrupación de los microorganismos resulta más didácticacuando se toma en cuenta el nivel de organización celular.
I. ACELULARES:
Grupo constituidos solamente por virus. Aún cuando los fisiólogos no los consideran seres vivos, en términos genéticos y ecológicos es perfectamente válido considerarlos como seres vivos por su capacidad de perpetuarse y por estar constituidos por las dos biomoléculas fundamentales para la vida, ácido nucleico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS