Salud y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción ………………………………………………………………………………….… 2
Factores que intervienen en la descomposición o deterioro de los alimentos …………………. 3
Factores físicos y químicos …………………………………………………………………….. 4 – 5
Factores Biológicos …………………………………………………………………………….. 6
Principios es que se basa la conservación de alimentos y sus métodos ……………………….. 7 – 10
Desecación…………………………………………………………………………………….. 11
Fermentación ………………………………………………………………………………….. 12 – 17
Bajas Temperaturas (Congelación – Refrigeración) ………………………………………….. 17 – 19
Curado (Salado, Ahumado) …………………………………………………………………… 19 – 21
Liofilización o Criodesecación ……………………………………………………………….. 21 – 22
Conservación por deshidratación ……………………………………………………………… 23
Irradiación …………………………………………………………………………………….. 24
Conservación por calor……………………………………………………………………….. 25 – 26
Pasteurización ………………………………………………………………………………… 27 – 28
Instrumentos utilización en la esterilización y la pasteurización …………………………….. 29
Cuestionario ………………………………………………………………………………….. 30 – 37


INTRODUCCION

En la medida que el hombre ha evolucionado, y revolucionado el mundo por completo, no se podía dejar de estudiar la forma en el que el ser humano se mantiene con vida y como adquierelas energías necesarias para realizar cualquier tipo de actividad como se desarrolla física mente, mentalmente . Ese combustible que nos mantiene de pie, lo adquirimos por medio de los alimentos.
Aprendimos a entender la relación entre una alimentación correcta y un cuerpo sano, sin embargo en los últimos años hemos dejado que el ajetreo, el trabajo y las prisas nos empujen a unos hábitosalimenticios que en nada benefician nuestra salud. Las comidas rápidas, los alimentos preparados, las grasas es importante que hagamos un esfuerzo por cambiar nuestros hábitos alimenticios que no son correctos, ya que la mejor medicina que podemos aplicar es la preventiva.
También existen muchas formas de elaborar comidas sanas nutritivas y balanceadas. No necesitamos vivir dentro de una dietaestricta, más bien tendríamos que corregir y aprender a alimentarnos de la forma correcta. También puede ser muy fácil como pedir una hamburguesa en un establecimiento de comidas rápidas.

Factores que intervienen en la descomposición o deterioro de los alimentos
Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y losparásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos. Los enzimas son compuestos de tipo biológico gracias a las cuales se catalizan reacciones químicas específicas. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustancias que componen los alimentos.
Pero los alimentos se alteran también porprocesos no vitales. Entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.

¿Se puede evitar que se deterioren los alimentos?
Anteriormente se mencionaroncomo principales causas de la alteración de los alimentos, los microorganismos y las propias enzimas de los alimentos como responsables de los fenómenos vitales. Para que ocurran estos fenómenos se necesitan ciertas condiciones apropiadas: acceso del aire, humedad y temperatura. Así pues, para impedir que estos indeseables fenómenos vitales se produzcan, se debe eliminar el aire, el agua y el calorexcesivos. Los métodos que impiden que los agentes biológicos alteren los alimentos se llaman Métodos Indirectos de Conservación

Factores físicos

* Atmosféricos con los factores importantes en el aire y los cambios climáticos que no sólo influyen en nuestro ánimo, sino que se ha comprobado que inciden...
tracking img