Microorganismos

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
a. ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?
Existen microorganismos, ya sea bacteria, u hongos son microorganismos patógenos por las sustancias que excretan y que son mortales para el hombre, pero esa es su función producir esas sustancias, en este caso tenemos algunas enfermedades como VIH, SIFILIS, TETANO, en fin un montón que son perjudiciales para nuestra salud , pero hayque recordar que existe otras que ayudan a mejorar el medio ambiente como son las que se utilizan para las bioremediaciones ya sea de agua, suelo, aire en fin fijadoras de nitrógenos, productoras de algunos biocombustibles o degradadores de desechos que son dañinas para nosotros y que ellas solo ayudan a degradar o sea limpiar, así también las que se utilizan en la industria de los alimentos comolas levaduras a poco no son ricos los panes o las cervezas, algunos lacto bacillos para el yogurt en fin muchos más

b. Consulte algunos microorganismos que presten beneficios para el hombre y en que
campos.

R/ Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios y de distintas características, como por ejemplo, en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo (flora intestinal normal ), en la intervención de la elaboración de algunos alimentos (levadura de cerveza en la elaboración deL pan y algunos derivados, prebióticos y probióticos, lacteos
c. ¿Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?
El crecimiento de los microorganismos no se puede estudiar individualmente debido a su tamao tan pequeo, por lo que es necesario recurrir a mediosnutritivos artificiales, donde se puedan desarrollar rpidamente y producir grandes poblaciones. En estas condiciones se pueden manipular y efectuar las investigaciones deseadas. Los materiales nutritivos donde se desarrollan y multiplican los microorganismos contienen los nutrientes necesarios para su crecimiento, y se denominan medios de cultivo, cuyos componentes son muy variados. La eleccin delmedio se basa en el propsito del estudio.
Los medios de cultivo pueden ser sintticos, es decir de composicin qumica conocida, o pueden ser complejos, en los cuales por lo menos hay un componente de composicin desconocida.
d. ¿Es importante conocer la forma de las bacterias? por que?
Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfolgicamente que es imposible diferenciarlas slo con el uso delmicroscopio; en este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus caractersticas bioqumicas sembrndolas en medios de cultivo especiales. As, algunos medios contienen un producto que inhibe el crecimiento de la mayora de las especies

Los materiales nutritivos donde se desarrollan y multiplican los microorganismos contienen los nutrientes necesarios para su crecimiento, y sedenominan medios de cultivo, cuyos componentes son muy variados. La eleccin del medio se basa en el propsito del estudio.
Los medios de cultivo pueden ser sintticos, es decir de composicin qumica conocida, o pueden ser complejos, en los cuales por lo menos hay un componente de composicin desconocida.

e. Investigue algunas enfermedades causadas por bacterias, hongos, virus y protozoos
Los virusson cápsulas que contienen material genético en su interior. Son muy pequeños, mucho más pequeños que las bacterias. Los virus causan infecciones familiares como el resfrío común, la gripe y las verrugas. También pueden causar enfermedades graves como el SIDA, la viruela y las fiebres hemorrágicas.
Los virus son como secuestradores. Invaden las células vivas normales y las aprovechan paramultiplicarse y producir otros virus como ellos. Esto tarde o temprano, mata las células, que lo puede enfermar.
Las infecciones virales son difíciles de tratar porque los virus viven dentro de las células de su cuerpo. Están "protegidos" contra los medicamentos, que suelen trasladarse a través del torrente sanguíneo. Los antibióticos no surten efecto para combatir las infecciones virales. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS