Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microorganismos
Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos unicelulares, que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a virus, priones, hongos, bacterias
Algunos microorganismos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos, incluso ocasionando graves enfermedades a aquellos que consumieron esosalimentos contagiados de microorganismos , pero paradójicamente y por otro lado hay otros microorganismos que resultan ampliamente beneficios y que a propósito son utilizados en la elaboración de algunos alimentos con los objetivos de alargar sus vidas o bien de cambiar las propiedades de los mismos, tal es el caso de la fermentación que tiene lugar a la hora de la fabricación de productos como quesos,yogures y salchichas.
Aquellos microorganismos patógenos, es decir, aquellos que provocan serias consecuencias y perjuicios contra la salud, encontramos a virus, bacterias , hongos y priones
Tipos de microorganismos
 
       Dentro de este grupo de organismos podemos distinguir los siguientes tipos que son lo que se muestran a continuación:
 
* Bacterias.
* Hongos.
* Paracitos
*Virus.
 
 

BACTERIAS
 
         Las bacterias son microorganismos unicelulares cuyo tamaño suele oscilar entre los 0,5 a 5 micrómetros (µm), son los organismos más abundantes de la Tierra siendo en su mayoría inocuas para el ser humano, las podemos encontrar en cualquier medio bien sea en el suelo, en el agua e incluso en medios donde no sería posible la vida, pueden presentar formasvariadas como esferas, hélices, comas y/o barras.
 
        En función de la presencia de determinadas estructuras que le confieren su funcionalidad, las bacterias se clasifican dentro de los procariotas ya que a diferencia de los eucariotas como son las células de los seres humanos, carecen de núcleo y de algunos orgánulos internos, además de presentar una pared celular de peptidoglicano. Algunasde ellas, dentro de su estructura, presentan flagelos, fimbrias o pilis que intervienen en la movilidad de la bacteria o en procesos de reproducción.
 
        Se estima que en el cuerpo humano hay tantas bacterias como células poseemos, concentrándose en la piel y en el tracto digestivo.

Quien la descubrió

Antony Leeuwenhoek era un aficionado a la ciencia, un comerciante de Delft,Holanda, no tuvo educación universitaria y esto era suficiente para excluirlo de la comunidad científica de su tiempo. Poseía habilidad y una curiosidad interminable, con una mente abierta libre del dogma científico de sus días, en 1668 Leeuwenhoek realizo algunos de los descubrimientos más importantes en la historia de la biología, descubrió las bacterias,
 

Bacterias que causan enfermedadeshumanas

Sólo una pequeña parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades humanas conocidas. Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las técnicas de esterilización y pasteurización. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos. Pero el abuso de estos compuestos en los últimos años ha favorecido eldesarrollo de cepas de bacterias resistentes a su acción, como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis.
TIPO: BACILO
Bacillus anthracis: ANTRAX: INFECCIÓN SUB-CUTANEA PRODUCIDA POR UNA INFECCIÓN. LA ZONA INFECTADA POR EL ANTRAX SE VUELVE ROJA E INFLAMADA. EN ALGUNAS ZONAS SE LIBERA PUS, EL TEJIDO SE NECROSA Y ULCERA Y TRAS LA CRACIÓN CICATRIZA.
Bacillus cereus
Clostridium botulinum :BOTULISMO: INTOXICACIÓN PRODUCIDA POR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CONTAMINADOS POR UNA BACTERIA TÓXICA.
Clostridium perfringens : GANGRENA GASEOSA: ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LOS ANIMALES DE GRANJA QUE SE CARACTERIZA POR EL HINCHAZÓN SUB-CUTANEO Y GENERALMENTE ES FATAL.
Clostridium tetani: TETANOS: ENFERMEDAD GRAVE DEL SISTEMA NERVIOSO A TRAVES DE HERIDAS. SUS SÍNTOMAS SON: CEFALEA, DEPRESIÓN,...
tracking img