Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Carrera de Cirujano Dentista
Modulo: Introducción al proceso Salud-Enfermedad. Metabolismo y Bases Farmacológicas
PRÁCTICA No. 2: ESTRUCTURA BACTERIANA
Grupo: 3106
EQUIPO No. 2
Integrantes:
Carrillo Molina Marco Antonio
Escalante Mendoza Cecilia
Hernández Flores Dulce Saraí
Jiménez Alejandro Juan
RamírezLópez Carlos
Rivera Chávez Tania
Vargas Olivos Cintya Nallely
Fecha de entrega: 09 de septiembre de 2009

I. Objetivo:
a) Poder observar la estructura bacteriana a través de la tinción de Gram
b) Poder identificar las bacterias Gram (+) y Gram (-) a través de la distinta coloración de su pared celular
c) Observar las diferentes formas de agrupación de las bacterias

II.Introducción:
Esta práctica se considera de las más importantes para la formación del Cirujano Dentista ya que son las bases para el estudio de los microorganismos patógenos o no; pero por lo general las bacterias y otros microorganismos son transparentes, lo que dificulta su estudio cuando se requiere hacerles un análisis u observación, por esta razón cuando se quieren conocer los detallesmorfológicos es necesario recurrir a tinciones como la de Gram y así nos facilitará la identificación de algunas estructuras de dichos organismos, según se requiera para dar un buen diagnóstico.
III. Conocimientos previos:
1. de la flora bacteriana normal de la cavidad oral:

La Flora bacteriana normal es importante ya que nos permite la activación del sistema inmune, la interferenciabacteriana y producción de nutrientes esenciales; además su estudio nos permite detectar alteraciones cualitativas (disbacteriosis) o cuantitativas de la flora, conocer qué microorganismo puede estar causando una infección en una zona determinada y conocer su origen y significación clínica de un microorganismo aislado en muestra clínica.
La microbiota normal de la boca o de la cavidad oral contieneorganismos que resisten la eliminación mecánica a través de la adherencia a superficies como las encías y los dientes. Aquellos que no pueden adherirse se eliminan por el vaciado mecánico de los contenidos de la cavidad oral en el estómago donde se destruyen con ácido clorhídrico. La descamación continua de las células epiteliales (muda) también elimina los microorganismos. Aquellos microorganismoscapaces de colonizar la boca se encuentran en un ambiente confortable debido a la disponibilidad de agua y nutrientes, el pH y temperatura adecuados, y la presencia de muchos otros factores de crecimiento. La cavidad oral es colonizada por microorganismos del ambiente circundante horas después del nacimiento de un ser humano. Inicialmente, la microbiota consiste principalmente de los génerosStreptococcus, Neisseria, Actinomyces, Veillonella y Lactobacillus. También están presentes algunas levaduras. La mayoría de microorganismos que invaden la cavidad oral inicialmente son aerobios y anaerobios estrictos. Cuando aparecen los primeros dientes, los anaerobios (Porphyromonas, Prevotella y Fusobacterium) se vuelven dominantes debido a la naturaleza anóxica del espacio entre los dientes y lasencías. A medida que van creciendo los dientes, Streptococcus parasanguis y S. mutans se adhieren a sus superficies de esmalte; S. salivarius se une a las superficies epiteliales orales y gingivales y coloniza la saliva. Estos estreptococos producen un glicocálix y otros factores de adherencia varios que les permiten unirse a las superficies orales. La presencia de estas bacterias contribuye a laformación final de la placa dental, la caries, gingivitis, y enfermedades periodontales.
2. Reconocer y clasificar las bacterias, según la técnica de Gram:

La coloración de Gram (idea por Cristian Gram en 1884) es una coloración compuesta porque utiliza un colorante primario (cristal violeta) y otro de contraste (safranina y fuscina); se llama diferencia porque permite distinguir dos tipos...
tracking img