Microprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUTACIÓN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES
1. Hardware
1.1 1.2 1.3 Teoría General de Microprocesadores (µP) y Microcomputadoras (µC) Microprocesador Ideal Microprocesador Real
1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5 Bus de Datos (DB, por sus siglas en inglés) Bus de Dirección (AB, por sus siglas en inglés) Bus de Control (CB, por sus siglas en inglés)Bus de Alimentación Registros Internos (IR, por sus siglas en inglés)

2.

Memorias
2.1 2.2 Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés) Memoria de Sólo Lectura (ROM, por sus siglas en inglés)
2.2.1 2.2.2 Memoria de Sólo Lectura Programable (PROM, por sus siglas en inglés) tipo fusible Memoria de Sólo Lectura Programable Borrable (EPROM, por sus siglas en inglés)

2.3Organización Interna de las Memorias
2.3.1 2.3.2 Arreglo Lineal Arreglo Matricial

3.

Dispositivos de Entrada/Salida (E/S)
3.1 3.2 Dispositivo de E/S paralelo Dispositivo de E/S serial

1.

INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PÉREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-1

COMPUTACIÓN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES
Los microprocesadores(µP) y las microcomputadoras (µC) son máquinas digitales sincrónicas. En el presente trabajo se tratarán sus dos aspectos básicos. El primero, lo constituye la circuitería integrada conformada por la Unidad Central de Proceso (CPU, por sus siglas en inglés), la memoria, los puertos de ENTRADA/SALIDA (E/S), el reloj y la circuitería lógica de control conocida como mecamática (hardware) El segundoaspecto, es la programación del hardware para realizar tareas de control (software) Esta programación está orientada al lenguaje de máquina directamente y a través de un lenguaje de muy bajo nivel (ensamblador)

HARDWARE
El hardware está compuesto por circuitos integrados (IC, por sus siglas en inglés) de muy alta densidad y prácticamente uno por cada bloque básico, es decir: Un IC para la CPU,otro para la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés), uno más para la Memoria de Sólo Lectura Programable (PROM, por sus siglas en inglés), otro más para los puertos de E/S paralelos y, finalmente, uno para los puertos de E/S seriales. Teoría general de microprocesadores y microcomputadoras
Definiciones preliminares
Computador digital

El computador digital es una máquinade proceso de información al cual se le debe proporcionar un conjunto único de instrucciones (programa) para el trabajo que deba ejecutar. El programa se almacena en la memoria interna del computador antes de ser ejecutado. El computador digital consta básicamente de los bloques mostrados en la Figura 1.1: Definición de microcomputador y microprocesador.
Definición 1. Un microcomputador (µC)es undispositivo que utiliza a un microprocesador como Unidad de Proceso Central. Un microprocesador (µP) es una máquina que procesa números binarios (datos) siguiendo una secuencia organizada de pasos (programa) A cada paso de la secuencia se le llama instrucción.

Definición 2.

La Figura 1.2 ilustra las definiciones anteriores:

1.

INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PÉREZ YPABLO FUENTES RAMOS

1-2

COMPUTACIÓN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

UNIDAD DE CONTROL

CPU

UNIDAD DE ENTRADA
INSTRUCCIONES Y DATOS

ALU

UNIDAD DE SALIDA
RESULTADOS

CPU – Unidad Central de Proceso ALU - Unidad Aritmética y Lógica

UNIDAD DE MEMORIA

CPU ENTRADA

MEMORIA

SALIDA

FIGURA 1.1. Diagrama a bloques básicos de un computador digital.

CPUMEMORIA

µP

MEMORIA

ENTRADA

SALIDA

ENTRADA

SALIDA

FIGURA 1.2. Interrelación entre la CPU y el µP

Las microcomputadoras son máquinas con las siguientes características:
1. 2. Medio de entrada a través del cual se introducen las instrucciones y los datos. Memoria desde la cual, los datos e instrucciones pueden ser obtenidos por el CPU (µP) y donde se pueden almacenar resultados...
tracking img