Estructura y funcionamiento del sistema intensivo deproduccion de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INTENSIVO DE PRODUCCION DE LECHE (ESTABLO LECHERO)

1.- INTRODUCCION
La producción de leche estabulada es clasificada como un sistema intensivo ya que la cantidad de animales que tiene es grande en comparación con las dimensiones de terreno que maneja. El principal objetivo de este sistema es la obtención de la leche, la lechees una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras. La principal función de la leche es la de nutrir a las crías hasta que son capaces de digerir otros alimentos, es el único fluido que ingieren las crías hasta el destete.
la extracción de la leche es importante porque es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso,el yogur, entre otros. Además es frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo, caseína o lactosa.
Por su composición a base de agua, iones (sal, minerales y calcio), hidratos de carbono (lactosa), materia grasa y proteínas, organismos internacionales recomiendan su consumo,desgraciadamente el consumo de leche en México es del 61% de lo que se recomienda por eso es muy importante optimizar el proceso de producción de leche para que se puedan satisfacer las demandas y las necesidades de consumo de los habitantes en México.

2.- OBJETIVOS
a) conocer la estructura y el funcionamiento de un establo bovino lechero.
b) desarrollar conocimiento empírico a través de laparticipación en el establo.
c) identificar las prácticas de manejo mas importantes del sistema de producción estabulado.

3.- DESARROLLO
Durante un mes se asistió a la granja experimental de Chapingo (ranchito), el punto de ir era observar el proceso de producción de leche estabulada y familiarizarse con los instrumentos que se emplean durante el proceso; las personas que nos recibieron fueron laingeniera lupita y el ingeniero Fabián, cabe mencionar que la información proporcionada por ellos fue muy general y escasa, basándose en aspectos cotidianos y monótonos; aun así se aprendió como arrear las vacas, a ordeñarlas, observamos los tratamientos contra las enfermedades, la inseminación artificial, se llego a inyectarlas, marcarlas, etc.


EL ESTABLO

CLASIFICACION DE LAS VACAS ENEL SISTEMA ESTABULADO
• Corral 1: están las vacas jóvenes o de remplazo. Aparte de esas vacas hay una sección adentro en la que tienen las vacas de desecho.
• Corral 2: solo se encontraba una vaca
• Corral 3-5: altas productoras con un promedio de 11.5 litros por vaca
• Corral 6-7: medianas productoras con un promedio de 8 litros por vaca
• Corral 8: vacas de poca producción con un promediode 6 litros por vaca
• Corral 9: vacas secas
• Corral 10: vacas enfermas

EN LA SALA DE CRIANZA
Este fue uno de los lugares en los que pasamos gran parte del tiempo ya sea aseando los becerros, dándoles de comer o checando que no hubiera ninguna irregularidad con su estado de salud.

En este lugar se mantenían los becerros que apenas tienen unos días de nacidos, a los cuales se les brindacalostro en las mañanas, la principal función de la leche es la de nutrir a las crías además cumple la funcione de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina.

Son alimentados con 4 de leche o sustituto de lechehasta que puede comer y digerir suficiente alimento seco para obtener los nutrimentos necesarios, aproximadamente esto sucede, a los 4 meses de edad; en esta etapa también se lleva a cabo el descornado.

Hay que tomar en cuenta que cuando uno va a realizar el aseo no debemos mojarlos mucho porque les puede dar pulmonía, entre otras cosas.
La pulmonía es una infección de los pulmones causada...
tracking img