Microproyecto de pán de banano

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
COLEGIO PARTICULAR DIOCESANO
“DR. MANUEL A. GONZÁLEZ”
MICRO PROYECTO DE ACCIÓN COMUNITARIA
INTEGRANTES:
ARICA MICHAEL
BUSTAMANTE H. MICHAEL
FAJARDO EDISSON
TINIZARAY JIMMY
VÁSQUEZ JORDY
CURSO:
2º BACHILLERATO “A”
PROFESOR:
ANALISTA RICARDO BARREZUETA
TEMA:
EL BANANO Y SUS DERIVADOS
ASIGNATURA:
REALIDAD NACIONAL
AÑO LECTIVO:
2009-2010

DEDICATORIA
Este trabajo realizado por elesfuerzo de unos estudiantes del 2º bachillerato “A” está dedicado a las personas que en todo momento nos apoyan y nos alientan, que son nuestros padres. Dedicamos también este trabajo a todos aquellos que se interesan en el aprendizaje de las riquezas que posee nuestro país y nuestra provincia, además de los que nos supieron guiar al momento de la realización del micro proyecto.AGRADECIMIENTO
Agradecemos de manera amplia a nuestros padres que son los que en todo momento están pendientes de cada uno de los pasos que damos en busca de un futuro profesional. Además agradeciendo al coordinador de la finca “San Andrés” de la parroquia San Antonio en el cantón Santa Rosa. Este micro proyecto ha sido realizado con todas las enseñanzas que nos ha brindado nuestro profesor de la asignatura,así que también hay un agradecimiento especial para él, que ha hecho posible la obtención de tan exitoso trabajo.

OBJETIVOS
* Desarrollar el interés de los estudiantes por uno de los productos de exportación del país.
* Aprender el proceso al cual es sometido el banano para ser exportado dentro y fuera del país.
* Incentivar el aprendizaje de los estudiantes por los productosderivados de dicha fruta.

INTRODUCCIÓN
Posiblemente el banano es la planta cultivada, más antigua en el mundo. Hace más de tres mil años, ya se lo mencionaba en escritos chinos como uno de los primeros alimentos del hombre primitivo. Los antiguos lo llamaban “fruta de los hombres sabios” (musa sapiens), dada sus cualidades nutricionales superiores.

El enciclopedista Plinio (años 23 al 79 denuestra era), y uno de los primeros escritores que patentó la especie, cuenta que los hindúes, mientras filosofaban a la sombra de una plantación de banano, muchas veces no comían otra cosa, que no sea el fruto de esta planta.

Posteriormente, el botánico del siglo XVIII, Linneo la clasificará con el nombre de Musa sapientum que quiere decir: Musa de los sabios. Se cree que es la fruta más antiguadel mundo, pues su planta data de tiempos prehistóricos, de millones de años.

El profesor Wardlaw sostiene que el banano es originario de las zonas tropicales comprendidas entre Indo-Malaya y las islas más al Sur. Paúl G. Minneman cree, en cambio, que el banano es originario de América, tal como el caucho y la quinina y fue llevado al otro lado del hemisferio y desarrollado su cultivo en el Surde Asia. 

Existe una leyenda, que dice que el banano crecía en los jardines del paraíso terrenal y en el Corán, se refiere al “árbol del paraíso” (musa paradisíaca) y tratadistas e historiadores, indican que por el año 327 A de C, Alejandro Magno descubrió en la India, plantas de bananos cultivadas, que servían como fuente de alimentación para los nativos. De allí la fruta inicio su periplohacia el Oriente, a través del Océano Índico y el Este de África.

Fue un bocado exquisito, un “manjar de los Dioses” como se acostumbra decir en el argot culinario, y exclusivamente asiático hasta el siglo VII, cuando es llevado a África Occidental por los mercaderes árabes, dónde habría de recibir su nombre definitivo, formado por la contracción de palabras del continente negro, como son Bana,gbana, abana, funana y bunane.

El banano no se radica exclusivamente en África Occidental, sino que iría a las Islas Canarias, llevada por exploradores y sacerdotes portugueses y españoles de la época, estableciéndose por estos territorios. Con el descubrimiento y colonización de América, en 1516, Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las islas Galápagos trajo estas plantas a R. Dominicana y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microproyecto
  • microproyecto
  • microproyectos
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • MICROPROYECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS