Microscopia directa para tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 INTRODUCCION.
La tuberculosis es una infección persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos órganos, pero particularmente los pulmones. Un feto puede contraer tuberculosis a través de su madre antes de nacer, al respirar o tragar líquido amniótico infectado antes o durante su nacimiento, o después de nacer, al respirar aire con microgotas infectadas. Alrededorde la mitad de los hijos de madres afectadas de tuberculosis activa desarrolla la enfermedad durante el primer año de vida si no reciben tratamiento con antibióticos o si no se les vacuna.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que alcanzó su máximo apogeo en el siglo pasado durante la Revolución Industrial, debido al desplazamiento de la gente a las ciudades, donde vivía hacinada y enpenosas condiciones higiénicas. El responsable de esta infección es el ‘Mycobacterium tuberculosis’ que, en honor a su descubridor, Roberto Koch, recibe el nombre de bacilo de Koch.
Entre los humanos se transmite a través del aire, por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros días de incubación, eliminan altoser, estornudar o hablar. La transmisión por vía alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los países en los que la tuberculosis es muy frecuente.
Debido al alto riesgo de contraer la enfermedad y al latente peligro de muerte que esta acarrea consigo, surge la necesidad de iniciar campañas nacionales e incluso mundiales de erradicación, control oprevención de la enfermeda, para tales casos es necesario un ambiente de organización y paraticipacion tanto por parte de la población como del sector profesional en saluda tanto del sector publico como del sector privado.
Sumándonos a este esfuerzo, diseñamos el presente manuel con un formato simple con el objetivo de que sumamente comprensible pero simultáneamente instructivo y útil para elmanejo y tratamiento de las muestras recibidas de los pacientes del laboratorio clínico y poder preceder a examinarla de la mejor forma posible, pudiendo con esto brindar un resultado en la brevedad de tiempo, siendo estos resultados de mucha confianza y calidad.

2.0 OBJETIVOS.

* Aportar en la medida de lo posible un recurso literario de utilidad para el profesional de laboratorio clínicoen el manejo, control y procesamiento de muestras de pacientes con tuberculosis.

* Contribuir al esfuerzo para controlar y erradiacar la tuberculosis de nuestro pais

3.0 Organización de los laboratorios de bacteriología de la tuberculosis
La bacteriología de la tuberculosis, constituye uno de los aspectos fundamentales del programa nacional de control de la tuberculosis, en estrecharelación con la administración, la epidemiologia y la clínica. Los servicios de diagnostico bacteriológico de la tuberculosis, deben ser desarrollados al mismo ritmo que las demás acciones del programa, procurando la máxima cobertura posible sobre la base de la integración de sus actividades en los laboratorios de salud de la organización sanitario-asistencial del país.
3.1 Red de laboratorios
Lared de laboratorios esta constituida por los siguientes niveles:
1. Nivel superior: comprende el laboratorio central y de referencia nacional
2. Nivel intermedio: constituido por los laboratorios regionales
3. Nivel local: representado por los laboratorios de los establecimientos de salud.
Como parte de la organización , incluye a las unidades de recolección de muestras.
Desde elpunto de vista de su complejidad técnica, existen tres tipos de laboratorios, según OPS:
1. Tipo I ó A: efectúa baciloscopías, cultivos, pruebas de sensibilidad y pruebas de tipificación.
2. Tipo II ó B: realiza baciloscopías y cultivos.
3. Tipo III ó C: realiza baciloscopías.
El numero y la ubicación de los laboratorios de tipo I y II serán determinados por el nivel superior del...
tracking img