Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El microscopio
¿Quién lo invento?
El microscopio es la culminación de una infinidad de hechos y conquistas científicas a través de varios siglos, con base en una larga y penosa experimentación.
El microscopio no es un aparato que haya nacido de un hecho fortuito: es el producto de una necesidad engendrada por la investigación.
La historia del microscopio está conectada con el progreso de laciencia misma.
En la construcción y perfeccionamiento del microscopio han participado grandes investigadores de la historia, famosos científicos en temas esenciales en la ciencia entre los que sobresalen los matemáticos y físicos. Así, un grupo de científicos ha incursionado en el campo de la microscopia gracias a sus altas investigaciones en el terreno de la óptica. Otro tipo de científicos hadedicado su vida entera a la construcción y perfeccionamiento de este aparato sin par.
Época antigua
Es en Grecia donde se puede situar básicamente al grupo de científico-filósofos que hace posible el desarrollo del microscopio.
En la época llamada alejandrina (300-200 a.C.) cuando aparecieron los primeros microscopios ópticos.
Euclides (320-260 a.C.), nacido en Atenas, fue uno de los genios de laóptica, aquí inicia la historia de la misma.
Euclides fue el primero que se dio cuenta de la propagación rectilínea de la luz, y, por lo tanto es el fundador de la óptica geométrica.
Además de Euclides en Grecia hubo muchos otros que se ocuparon de la óptica: Theon de Alejandría, Proclus Diadochus, Marinus, un discípulo de Proclus, y Heliodorus: Damianus de Larissa. Toda la óptica, que ellosllamaban “perspectiva”, se condensaba en unos 60 teoremas precedidos de 12 “suposiciones”.
Suposición: “solo son visibles los objetos que son alcanzados por los rayos visuales”; teorema: “un objeto se verá más grande si el ojo se aproxima a él”.
Desconocidos investigadores antiguos están estrechamente relacionados con el conocimiento de las funciones de las lentes y, por ende con la del microscopio; sesabe que veinte o más siglos atrás de nuestra era, ya los egipcios las conocían y las empleaban. Así opinaba Benvenuto Cellini (1500-1571) artista de origen florentino gran conocedor de la cultura egipcia así como de conocimientos de óptica, pues fue él, quien después de Kircher dio a conocer la “linterna mágica”.
En las tumbas de Nínive se han encontrado objetos tallados en forma de lentes, ylos técnicos en la materia opinan que los habitantes de la Mesopotamia tenían avanzados conocimientos de óptica y astronomía. En 1852 el fisco inglés David Brewster encontró una lente tallada de cristal de roca. Estos conocimientos fueron previos a Euclides y no es aventurado asegurar que los sumerios y pueblos afines legaron a los griegos aparte de su escritura, el don precioso de la óptica.
Losmyrmecidas en Milesia tallaban figuras en marfil “que una mosca podía cubrir con sus alas”. Un sello de esta época, que perteneció a Miguel Ángel Buonarroti de origen italiano (1475 -1564), contiene grabadas 15 figuras de 17mm2, cuyos detalles no se ven sin ayuda de una lente.
Uno de los sabios más grandes que ha tenido la humanidad en el campo de la física es el árabe Abu Alí Alhazen Ben Alhazen(962-1038), tenía profundos conocimientos sobre las lentes, espejos y fenómenos de óptica. Enuncio muchas de las leyes hoy conocidas y todo lo dejo escrito en una obra monumental que se conoce hoy, gracias a Gerard de Cremona, la tradujo del árabe al latín bajo el nombre de Opticae Thesaurus Alhazeni Arabius Basil. Consta de 7 volúmenes con 457 “preposiciones” en las que habla de muchos conceptosópticos y fisiológicos muy interesantes, entre los cuales uno fundamental, fue el de negar la aseveración de Epicuro, aceptada por Euclides, que perdurara durante 15 siglos, sostenida de manera absurda. Esto se refiere a la “mirada” que salía de nuestros ojos para “poder ver los objetos”.
Roger Bacon (1214-1294) Filósofo, científico, y teólogo inglés. Fraile franciscano conocido como Doctor...
tracking img