Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO Nº 1

MICROSCOPIA
SONIA GINET BUITRAGO, ANGELICA PARRA, ANDROMEDA GAMA , JULIO ENRRIQUE SANABRIA.

RESUMEN
El microscopio es un instrumento óptico que produce imágenes ampliadas de los objetos muy pequeños aumentando la imagen hasta el nivel de la retina para captar la información, esta compuesto por diferentes partes cada una cumpliendo con una función especifica y lograrcaptar la imagen para determinar las dimensiones, coloración, y otras características del sujeto colocado en el mismo, en esta práctica se pretende dar a conocer la forma de realizar un montaje y el manejo de los objetivos, pero es necesario conocer las partes, el aumento de cada objetivo y los materiales necesarios como lo son el portaobjetos o lamina, cubreobjetos o laminilla, el aceite deinmersión es por ello que se hace una breve reseña de las definiciones de estos términos.

MARCO TEORICO

El microscopio óptico compuesto: partes y manejo.

II. Introducción:

El microscopio (del griego micro = pequeño y skopein = observar) es un instrumento óptico que sirve para aumentar el tamaño de los objetos pequeños y para visualizar detalles estructurales cuyas dimensiones son inferiores allímite del poder de resolución del ojo humano, estimado entre 70 a 100 micras. El límite aproximado del poder de resolución del microscopio es de 0,1 micra o 1000 A°.

Partes del microscopio.

El microscopio compuesto es el resultado de la combinación de dos sistemas de lentes: ocular y objetivo. Consta de dos partes: una mecánica y otra óptica.

La parte mecánica o estativo está formada por unpie, un brazo, una platina, un tubo óptico, dos tornillos; uno macrométrico y otro micrométrico y un iluminador.

El pie, es la base del microscopio que le da la estabilidad y le permite sostener el brazo. En algunos modelos aloja a la lámpara y en otros al espejo.

El brazo, sirve para transportar al microscopio y en algunos casos para regularse inclinación. Es el soporte de la platina y contienea los mecanismos que desplazan al tubo óptico.

El tubo óptico, es un tubo cilíndrico que asegura que el haz luminoso de cada punto del objeto no sufra interferencia de luz externa. En el extremo superior se encuentra el lente ocular y en el inferior el sistema de revólver con los lentes objetivos.

El macrométrico, permite desplazamientos amplios del tubo óptico y sirve para enfocar elobjeto.

El micrométrico, produce desplazamientos cortos y lentos del tubo óptico. Precisa la imagen ya enfocada por el macrométrico.

La platina, es la placa o superficie que se une al brazo; puede ser cuadrada, rectangular o circular y a la vez fija o móvil; tiene un orificio central que da paso a los rayos luminosos; y, posee, pinzas que sujetan al portaobjetos. Algunas platinas están provistas deun dispositivo especial que produce movimientos en cruz y de unas reglas provistas de nonios.

El iluminador, está integrado por el espejo, el condensador y el diafragma. El principio del microscopio radica en el origen de la luz.

El diafragma es el mecanismo que reduce o controla al diámetro del haz luminoso y el ángulo de los rayos. El diafragma iris se encuentra debajo del condensador, escircular, ajustable y su abertura se controla mediante una palanca.

La parte óptica, está constituida por el sistema de lentes: objetivo y ocular; y por el condensador.

El ocular, es el lente próximo al ojo del observador y su función es ampliar más el aumento del objetivo.

Los objetivos se encuentran montados en un sistema de revólver, se denominan así porque se hallan próximos al objeto aexaminarse, su función es formar la imagen aumentada del objeto. Generalmente hay cuatro objetivos en el tambor revólver, tres de ellos son para observaciones en seco y uno de inmersión, como su nombre lo indica, este objetivo debe usarse siempre sumergido en el medio para el cual está calculado (aceite, agua o glicerina). Este medio generalmente es aceite de determinado índice de refracción, como...
tracking img